VALÈNCIA. (EP) El pleno del Consell ha aprobado este jueves el nombramiento de Nicolás Bugeda como nuevo gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CVMC), un día después de que PSPV y Compromís criticaran que se haya incorporado al puesto tras haber llegado a tener reconocida una incapacidad permanente.
Se trata de un nombramiento propuesto por la Conselleria de Cultura que sale adelante una semana después de que fuera aprobado por el Consorci de Museus, con el voto en contra de la representante del Consell Valencià de Cultura (CVC).
Este pasado miércoles, los partidos de la oposición criticaron el nombramiento de Bugeda después de que eldiario.es publicara que se ha incorporado al puesto tras haber llegado a tener reconocida una incapacidad permanente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, lo calificó de "milagro de Navidad", mientras la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ironizó: "Lázaro, levántate y cobra".
Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, mostró el "total respaldo" de Conselleria a Bugeda y el PP instó a los grupos de la oposición a disculparse por sus "burlas" hacia "una persona con discapacidad".
Sobre esta polémica, el propio Bugeda manifestó a Europa Press que se encuentra "muy tranquilo y, sobre todo, muy agradecido por las muestras de afecto" que ha recibido, "no solo del vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, sino también de muchos altos cargos del gobierno valenciano, Les Corts y de muchos políticos, incluso de izquierdas".
Las críticas del PSPV y Compromís aluden a la información publicada sobre que, el pasado 3 de julio, Bugeda obtuvo el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total. En la resolución, el organismo indicaba que no se preveía que la situación de incapacidad fuera a ser objeto de revisión por una eventual mejoría que permitiera su reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años.
Sin embargo, según este medio, el pasado 30 de noviembre -nueve días después de la destitución del anterior gerente del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont-, el INSS resolvió, a instancias de Bugeda, declarar que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente debido a una mejoría de su estado.
Además del nombramiento de Bugeda, el pleno del Consell ha dado luz verde a los de otros dos altos cargos en la Conselleria de Hacienda y en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).