VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) comienza a despejar las dudas con respecto a su futuro inmediato. Nicolás Bugeda ha sido elegido de manera interna para ocupar la gerencia del Consorci, tal y como se ha acordado en la reunión del Consejo General celebrada este mismo jueves, apenas un mes después del encuentro en el que se acordó el cese del ya exgerente José Luis Pérez Pont. De esta forma, sin un concurso público, como fue seleccionado su predecesor, el Consejo ha designado a Bugeda para asumir la gerencia de uno de los grandes órganos culturales de la Generalitat, encargado de vertebrar la programación expositiva en la Comunitat y de diseñar el proyecto para el Centre del Carme. La elección se ha dado con el voto favorable de los representantes de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València y Alicante y con el voto en contra de la representante del Consell Valencià de Cultura.
De esta forma, el gobierno de Vox y Partido Popular, cuyos máximos representantes conforman el Consejo General, ha aupado a Nicolás Bugeda como nuevo gerente de la institución artística, un espacio que no le es ajeno, pues se le encargaron las tareas de Protocolo y Relaciones Públicas del Consorci, además de ser coordinador técnico de exposiciones, cuando Felipe Garín lideraba el organismo, época en la que cobró un protagonismo que más adelante perdería. Actualmente pertenece al departamento de Administración adscrito a la gerencia. El conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha destacado de Bugeda su "conocimiento exhaustivo del Consorci de Museus y la normativa aplicable y también experiencia en la gestión de instituciones culturales"
Antes, Bugeda fue asesor del Secretario Autonómico de Cultura de la Conselleria de Cultura durante los años de gobierno del Partido Popular, siendo jefe de gabinete de Consuelo Ciscar. Además ha ocupado otros puestos y responsabilidades relacionadas con la gestión cultural, en concreto como miembro del Patronato Municipal de Cultura de Alicante, miembro del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana de la Artes, secretario de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios y de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València, tal y como reza un comunicado remitido por Conselleria.
Un mes después del cese de Pérez Pont al frente del Consorci, la Conselleria liderada por Vicente Barrera (Vox) comienza a tomar forma el nuevo proyecto. Cabe recordar que en estas semanas la gestión del organismo ha recaído de manera temporal en los historiadores del arte y trabajadores del centro Vicente Samper y Lucía González, que fueron designados por la Conselleria para evitar un bloqueo administrativo de la institución. Si bien, desde Cultura confirmaron que en estos meses se ejecutaría la programación heredada de la anterior etapa, aunque no se diseñarían nuevas líneas de trabajo ni proyectos expositivos a la espera del aterrizaje de un nuevo director artístico que será, en todo caso, quien defina el nuevo perfil del museo.
Lo que está claro es que esta figura llegará en una estructura bien distinta a la que hasta ahora regía el Consorci. Si bien hasta ahora una misma persona asumía las labores de gerencia y dirección artística, el nuevo equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa un cambio de estructura que diferencia ambas labores, un liderazgo bicéfalo que ya funciona en otras instituciones culturales valencianas como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o el Palau de Les Arts. Con la designación interna de Bugeda como nuevo gerente queda resuelta la primera de las dos grandes incógnitas, aunque queda todavía por resolver otra, la dirección artística.
Este ha sido un asunto que también ha ocupado parte del Consejo General celebrado este jueves, pues se ha trasladado a los asistentes el borrador de las bases que regirán la convocatoria pública de la plaza de dirección artística del CMCV, "que se acomoda al modelo seguido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adaptándose a la singularidad del Consorci", explican desde la Generalitat. En la reunión se ha acordado que, tras ultimar detalles, en los próximos días se hará pública dicha convocatoria, con la que se busca fichar a un candidato "altamente cualificado y con experiencia".
El Consorci de Museus encara así su nueva etapa tras la destitución de José Luis Pérez Pont como gerente del organismo. Hace algo más de un mes que, tal y desveló este diario, Cultura puso sobre la mesa su cese, que se ejecutó en el Consejo General del CMCV de noviembre. Desde la Generalitat se justificó el “cese disciplinario”, tal y como lo calificaron, por “irregularidades y mala praxis en su gestión”, al tiempo que señalaron cuestiones como la condena por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, derivada de una intervención artística en el claustro renacentista, o la existencia de un informe del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) que pondría de manifiesto “el mal estado” de las obras de arte adquiridas en virtud del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo.
“Esto no es ni censura, ni de derechas o de izquierdas. No es un Madrid-Barça, esto es ir con el reglamento, con el árbitro, con la legalidad. Y ahí vamos a ser inflexibles, sea quien sea", expresaba días después la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, durante la primera rueda de prensa del CCCC tras la salida del gerente. Su destitución provocó la primera gran fractura entre los sectores culturales y el nuevo gobierno, pues prácticamente todas las asociaciones profesionales se situaron contra la decisión. Esto se materializó en una concentración a las puertas del centro cultural, en la que el propio Pérez Pont emitió un discurso en el que calificaba su cese como "un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura", aunque no entraba a valorar el detalle de las acusaciones vertidas por Cultura.
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos