VALÈNCIA. Ninguna de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana figura entre el medio millar de centros con mejor evaluación del mundo según el World University Rankings de 2025, una clasificación anual elaborada por la revista británica especializada en formación superior The Higher Education en base a diecisiete indicadores agrupados en cinco áreas clave. Su última edición, publicada este mismo mes, está encabezada por la Universidad de Oxford en Reino Unido y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
De este modo, el centro universitario valenciano mejor posicionado en términos globales es la Universitat de València (UV), que aparece entre el puesto 501 y el 600, a la vez que la Universitat Politècnica de València (UPV) se sitúa entre la posición 601 y la 800. Estas dos universidades serían las dos mejor evaluadas de la Comunitat Valenciana por delante de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a la que el World University Rankings de 2025 coloca en una horquilla entre el puesto 801 y el 1.000.
Los dos centros de la provincia de Alicante, como son la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad de Alicante (UA), se hallan por su parte más allá de las mil mejores universidades a nivel mundial, tal y como ha sucedido en las dos anteriores ediciones de esta clasificación, que analiza a los centros en función de las áreas de enseñanza, calidad de la investigación, entorno de la investigación, industria y perspectiva internacional.
Respecto al último ranking, de hecho, ninguno de los centros valencianos ha mejorado sustancialmente su posición, aunque sí se observan progresiones en casos como el de la Politècnica de València, que aparece por segundo ejercicio consecutivo entre las posiciones 601 y 800 después de figurar durante cuatro años seguidos entre los puestos 801 y 1.000.
Más allá de los resultados globales, la UPV destaca en concreto en el área de industria, que mide la capacidad de las universidades a la hora de contribuir al sector industrial ya sea mediante patentes, innovación o servicios de consultoría. En este sentido, la UPV aparece entre los 250 mejores centros universitarios del mundo, en un resultado que es el mejor de una universidad de la Comunitat Valenciana en cualquiera de los cinco apartados que analiza el World University Rankings.
La Universitat de València, por su parte, obtiene sus mejores datos en tres áreas distintas, en las que figura entre el puesto 501 y el 600. Son el entorno de la investigación, que contempla indicadores como la reputación o la productividad de las investigaciones; la calidad de la investigación, que mide cuestiones como el número de citas, la excelencia o el impacto de las investigaciones; y la contribución industrial.
Al mismo tiempo, el mejor resultado de la UJI se obtiene en el entorno de la investigación, donde se ubica entre el puesto 601 y el 800, la misma horquilla que se ofrece para la UA y la UMH en el apartado de industria, que en ambos casos constituye su área mejor valorada. Por otro lado, y respecto al apartado de la enseñanza, que evalúa la calidad de las condiciones del aprendizaje, el centro valenciano que mejor rendimiento obtiene es la UPV, aunque aparece más allá de las 600 mejores universidades a nivel mundial.
En términos estatales, solo cinco universidades españolas aparecen entre las quinientas mejores del mundo para The Higher Education, como son la Universidad de Barcelona (149), la Pompeu Fabra (176) y la Autónoma de Barcelona (199), todas ellas en la misma provincia; además de la Universidad de Navarra (251-300) y la Autónoma de Madrid (351-400).
La Universitat de València, el centro de la Comunitat Valenciana mejor posicionado en el ranking, aparecería empatada con la Complutense de Madrid como sexta mejor universidad de España, mientras que otras seis universidades, entre los que figuran la Universidad de Granada, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Santiago, o la Universitat Oberta de Catalunya, se encuentran, como la Politècnica de València, entre los puestos 601 y 800.
La clasificación de The Higher Education, que recoge a más de 2.000 universidades en la que es su vigésimo primera edición, está liderada por la Universidad de Oxford, a la que siguen para afianzarse en los diez primeros puestos el MIT, Harvard, Princeton, Cambridge, Stanford, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de California, el Imperial College de Londres y Yale.
Los nuevos datos reflejan además que el estatus de Europa en el sector de la educación superior mundial se está reduciendo a medida que las universidades del continente son superadas por las de Asia. En la actualidad, 91 de las 200 mejores universidades del mundo se encuentran en Europa, lo que supone una reducción de ocho universidades respecto de las 99 que había en 2019, y muchas de las que aún figuran entre las 200 mejores pierden posiciones, una tendencia que es particularmente visible en Europa occidental.
Para calcular la posición de un centro universitario en el World University Rankings, la revista The Higher Education establece una puntuación sobre un máximo de 100 en la que la calidad de la investigación es el área con mayor peso (30), seguida de la enseñanza (29,5) y del entorno de la investigación (29). Por detrás, la perspectiva internacional que se tiene del centro (7,5) y la contribución industrial (4) tendrían una relevancia mucho menor sobre el resultado global.