GRUPO PLAZA

planes de la diputación contra la sequía

Ninguno de los 135 pueblos de Castellón sufrirá restricciones de agua potable este verano

5/07/2018 - 

CASTELLÓ. Los 135 municipios de la provincia de Castellón tienen garantizado el suministro de agua potable a lo largo de este verano y no habrá restricciones pese a la escasez de lluvias de los últimos meses y el aumento del consumo, según ha informado este jueves la Diputación de Castellón a través de un comunicado, en el que se destaca el trabajo técnico y de inversión que se ha desarrollado para resolver este problema, especialmente en los pueblos más pequeños.

Para evitar problemas en el suministro, la institución provincial ha establecido diferentes mecanismos para atender cualquier emergencia que pueda surgir y que ponga en riesgo los servicios básicos para los vecinos y visitantes de toda la provincia.

El ejecutivo presidido por Javier Moliner ha implantado líneas de ayudas de emergencia para acometer obras en pozos, captaciones y bombeos de agua, reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y suministro de agua potable mediante cubas cuando sea necesario, además de la construcción de depósitos.

De hecho, el presidente de la Diputación ha estado comprobando este jueves el resultado de dos iniciativas vinculadas a esta estrategia en el interior de la provincia. "Los pueblos han sufrido mucho históricamente en el abastecimiento de agua, con escasez de agua superficial, lo que ha obligado a abastecerlos con camiones cuba para salvar el verano", ha dicho Moliner.

Según ha indicado el presidente en su visita a Ares y Tírig, era una "obsesión" de la Diputación que eso no volviera a pasar y buscarle una solución técnica "para impedir que el consumo de agua para consumo humano dependiese de los camiones cuba".

"Hoy hemos venido a inaugurar un depósito en Ares y otro en Tírig para poder decir que el trabajo al que nos hemos dedicado está dando como resultado que ya no necesitarán la llegada de camiones cuba para este verano", ha incidido Javier Moliner.

Mejoras en el abastecimiento

Casi cuatro millones de euros de los más de 9,4 millones presupuestados en materia de agua por la Diputación de Castellón van destinados directamente a mejorar la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua potable a través de obras de acondicionamiento y construcción. El resto es para garantizar el servicio de mantenimiento de depuradores en los municipios.

Especialmente "sensible" con las emergencias puntuales en los pueblos más pequeños y con menos capacidad para resolver los problemas urgentes, Moliner mantiene en la Diputación una línea de ayudas para la Garantía del abastecimiento de agua potable que este año ascenderá a cerca de 700.000 euros, tras ampliar los 400.000 euros presupuestados inicialmente.

Estas ayudas urgentes son para municipios de menos de 20.000 habitantes y la subvención máxima es de 50.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes, 42.500 euros para los municipios de menos de 5.000 vecinos y 35.000 para las localidades de hasta 20.000 habitantes. Este año está previsto acometer entre 80 y 90 actuaciones de emergencia en medio centenar de pueblos.

La Diputación de Castellón también ha comenzado a resolver problemas de abastecimiento de agua en 18 municipios de la provincia a través de la primera fase del Plan Castellón 135. Así, la institución provincial invertirá 833.845 euros en 19 actuaciones que responden a las necesidades planteadas por los ayuntamientos.

Con ello, mejorar el abastecimiento de agua en sus municipios vuelve a ser una de las cuestiones más demandadas por los pueblos a través de estos planes provinciales, que permitirán en total llevar a cabo 225 actuaciones en los 135 municipios de Castellón con una inversión de 12,4 millones de euros, según informa la Diputación.

Esta es sólo la primera fase de las obras que se acometerán este año en todos los pueblos de la provincia con el Plan Castelló 135, ya que Javier Moliner logró el consenso de todos los grupos políticos para duplicar esta inversión, con una segunda fase del Plan Castelló 135. Así serán casi 25 millones de euros, con una inversión histórica que en los próximos meses se concretará con los nuevos proyectos planteados por los ayuntamientos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme