GRUPO PLAZA

entrevista

Niño Becerra: "La situación económica es muy, pero que muy, preocupante"

11/03/2016 - 

VALENCIA. Santiago Niño Becerra, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y reputado -y mediático- analista, pasó por el stand de Valencia Plaza minutos antes de poner el broche de oro a Forinvest 2016.

Tres horas y media antes Mario Draghi había vuelto a sacar su artillería pesada -prácticamente la que le quedaba- y tomaba una histórica decisión: bajar los tipos al 0% en la Eurozona. Pero, además, recortaba el interés aplicado a la facilidad de depósito del BCE al -0,40%, ampliaba el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones de euros y, por si faltaba algo, aceptaba la compra de deuda corporativa. Casi nada. De ahí que la primera pregunta fuera obligada.

-¿Qué le han parecido las medidas de Draghi y qué le queda hacer ya para generar inflación?
-No va haber inflación. Si ha hecho eso, teniendo en cuenta que está considerada como una de las personas mas informadas del mundo, es que la situación es muchísimo peor de lo que estamos. Este 'cáncer' se está tratando con anfetaminas y un 'cáncer' así se tiene que curar a base de reformas, cambiar cosas y no inyectar pasta que pienso que lo está haciendo para ganar tiempo y diseñar un modelo nuevo.

-Pero las bolsas no han tardado en dispararse tras conocer las nuevas medidas de Draghi y los suyos...
-En los años 90 un valor medio lo tenía en su poder un inversor medio cuatro años, hoy solo 22 segundos. Además, el 97% de la operativa la llevan a cabo maquinas alimentadas por algoritmos. Los fondos de inversión y los bancos son los únicos que invierten de verdad, no hay inversor final. La bolsa no indica absolutamente nada, lo cual no quiere decir que haya gente que gane mucho dinero. Pero insisto soy realista y la situación económica es muy, muy preocupante.

-¿Qué queda de España? (Por aquello del nombre de la ponencia que minutos después impartiría)
-España es una cosa que representa el 2% del PIB del mundo, un país totalmente dependiente y el único que durante casi un siglo fue más barato importar que producir como sucedió en el Siglo XVI. Por su cultura España teme al riesgo, el concepto de emprendedurismo no tiene una cultura y es un país muy limitado que se ha beneficiado del clima pero que no ha sabido aprovecharlo. Los problemas de España no empezaron ayer sino en el Siglo XVI.

-¿Cómo deberíamos ganar competitividad?
-El gran problema es que hasta ahora se ha pensado a nivel de país Alemania, Francia… cuando en realidad hay solamente cuatro estados (Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse y Hamburgo) que sostienen la economía alemana y el resto viven de estos cuatro; esto es extrapolable a otros países. Ahora hay que pensar en términos de clusters, de zonas, de áreas….

-Qué más da quien nos gobierne si manda la troika... 
-Así es. Quien va a gobernar da igual, exactamente lo mismo. Fráncfort, Bruselas, Tokio, Chicago, Londres, los mercados... el consejero delegado de BlackRock le llama al presidente de Estados Unidos y se pone al teléfono aunque se esté duchando. 

-¿Y salirnos del euro?
-No, por favor. Fue un error que entráramos como lo hicimos porque la productividad española era ridícula; lo que pasa es que salirse seria un suicidio. España debe estar calladita y no dar problemas.

-Por cierto, ¿volveremos alguna vez a los niveles antes de la crisis?
-Nada, nunca, jamás volveremos al 2005 porque las condiciones eran imposibles y ficticias.

-¿Nos vamos a quedar sin cobrar pensiones?
-Hay una estimación que corre por ahí que dice que los nacidos entre 1958 y 1962 no cobrarán. Mis alumnos me dicen que por qué me van a pagar a mí la pensión si ellos no las van a cobrar.

Por último, ¿por qué no se puede llevar a la práctica el programa económico de Podemos?
-
Es inviable; por la misma razón que no se podía llevar el programa del Frente Nacional en Francia o el de Syriza en Grecia porque son programas pensados para unas elecciones. Chirac decía "el problema de los programas de los partidos está en quien se los cree". Es ciencia ficción, no digo que el programa de Podemos sea malo pero es inviable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme