Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

pleno extraordinario infantil

Los niños piden al Ayuntamiento de València bibliotecas, fuentes de agua potable y árboles

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
30/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Los niños de la ciudad de València piden a su ayuntamiento bibliotecas, fuentes de agua potable para beber, más árboles y tiempo para poder cruzar semáforos de grandes avenidas como Blasco Ibáñez, junto a otras medidas vinculadas a urbanismo, calidad del aire y reducción de contaminación y fomento del deporte y de vida saludable.

Así lo han expresado este lunes en el consistorio alumnos de tres centros educativos de la ciudad durante el pleno extraordinario infantil celebrado con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora. València es miembro desde hace cinco años de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que celebra su 30 aniversario.

Los estudiantes han trasladado a la administración local las demandas y sugerencias que los vecinos más jóvenes plantean al Ayuntamiento. En concreto, han sido alumnos de los colegios municipales Profesor Santiago Grisolía y Benimaclet y del centro de Infantil y Primaria Ballester Fandos los que han presentado estas ides en favor de la "mejora de la ciudad" tras haberlas acordado durante sus clases.

El alcalde, Joan Ribó, les ha dado la bienvenida a la sesión, que ha presidido la concejal de Educación, Maite Ibáñez. Tras la intervención de los menores para manifestar sus reclamaciones y recomendaciones al consistorio, diversos concejales han intervenido en el pleno para darles las gracias por sus aportaciones y explicar las actuaciones que sus respectivas delegaciones llevan a cabo en las materias abordadas.

Asimismo, otros ediles han remitido por escrito estas cuestiones y Maite Ibáñez ha leído lo dicho por cada uno. En la sesión han tomado la palabra además de Ibáñez, las ediles de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y los de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y Sanidad y Turismo, Emiliano García.

Por escrito lo han hecho la vicealcaldesa y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y titular de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la edil de Deportes, Pilar Bernabé, y el de Protección Ciudadana, Aarón Cano. Todos han tomado nota de las aportaciones, han valorado la "sensibilidad" de los niños hacia la ciudad y les han animado a seguir haciendo sugerencias y a continuar teniendo "conciencia" para mejorar la calidad de vida.

Al inicio, el alcalde ha asegurado que València debe ser "un espacio abierto e igualitario donde los niños y las niñas también" sean "protagonistas" de su "avance". "Todas y cada una de vuestras propuestas son una muestra de todo lo que podéis aportar y de vuestro compromiso para mejorar nuestros barrios y pueblos", ha señalado. Ribó ha dicho que atendiendo a la Carta de Ciudades Educadoras, la educación debe traspasar "los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad".

El primer edil ha agregado que cada política que se impulsa y cada acción que se desarrolla por parte del gobierno municipal --Compromís y PSPV-- "está orientada a hacer de València una ciudad inclusiva y diversa, un espacio de convivencia y paz donde practicamos el diálogo y la empatía y donde valores como la igualdad, la cooperación, la sostenibilidad o la justicia social forman parte de nuestra identidad".

"Democracia participativa"

Maite Ibáñez ha asegurado que este día "sirve para crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales" con ella, "así como el trabajo que los agentes educativos, ya sea en el ámbito de la educación formal o no formal, realizan". Ha agregado que este pleno extraordinario es una "experiencia de la democracia participativa", mientras que Notario ha considerado que representa una de las "cosas gratificantes y bonitas" que tiene "trabajar para la ciudad".

Durante sus respuestas a los vecinos más jóvenes, la titular de Gestión de Recursos ha hablado de las cuestiones que han planteado respecto al alumbrado de la ciudad y les ha explicado las iniciativas que se han acometido para cambiar luminarias con el fin de reducir la contaminación lumínica, ganar en eficiencia energética y ahorrar en gasto de energía y de dinero.

Grezzi ha hablado también de "calidad ambiental", de orientar las acciones humanas para "reducir impacto ambiental" y de trabajar por una "ciudad más amable" con medidas como la reducción de los vehículos motorizados privados, el fomento del transporte público y de las peatonalizaciones. García ha valorado las ideas en favor de una vida saludable --con dieta y deporte-- y ha dicho que esa es la línea de trabajo de su departamento, también con colegios a través de talleres.

Gómez ha trasladado la labor que se hace para lograr una "ciudad de plazas" y ganar espacio público, así como para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido y la contaminación. Bernabé ha explicado, ante la demanda de una piscina en la Malvarrosa, que se deberá "encontrar el terreno que cumpla las condiciones" y ha enumerado las instalaciones deportivas en esta zona y en las cercanas, además de anunciar la construcción de una pista de atletismo en el Cabanyal-Canyamelar.

Biblioteca de la Malvarrosa

Cano ha hablado del papel de la Policía Local para hacer cumplir las medidas sanitarias frente a la covid-19 y garantizar la convivencia y ha recogido la petición de reforzar la policía de proximidad. Campillo ha destacado la decisión de aumentar el número de árboles y las actuaciones para fomentar el reciclaje y la reducción de residuos. Ibáñez ha compartido la necesidad de contar con una biblioteca en la Malvarrosa y ha dicho que es una de las "prioridades" del gobierno, además de avanzar que en el primer trimestre de 2021 se abrirá un centro de juventud en el barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email