ALICANTE. La empresa alcoyana de cosméticos Nirvel, uno de los máximos referentes nacionales del sector junto con la también alcoyana Germaine de Capuccini, ha culminado el relevo generacional que puso en marcha de forma progresiva hace más de diez años. Al menos, sobre el papel: el fundador y presidente, Jorge Vaquer, que hasta ahora ejercía como administrador único de la empresa, ha cedido el puesto a su hija, Consuelo Vaquer, actual CEO de Nirvel.
Consuelo Vaquer, con formación en derecho y en administración de empresas, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la empresa familiar, como principal representante de la segunda generación. Hace más de una década se convirtió en gerente adjunta de la empresa, y el siguiente paso fue su nombramiento como CEO, con Jorge Vaquer como presidente. Esta semana, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publica el cese de su padre como administrador único de Nirvel SL, y su nombramiento como nueva administradora.
Nirvel está formada en realidad por dos sociedades, Nirvel SL y Nirvel Cosmetics SL, que no consolidan sus respectivos resultados. La primera sociedad gestiona la fabricación y comercialización de cosméticos en territorio nacional, mientras que Nirvel Cosmetics es la encargada de gestionar el negocio internacional. Al contrario que otras empresas, centradas en los segmentos del lujo o la gran distribución, el camino tradicional de Nirvel ha sido el canal profesional y los showrooms.
La llegada de la pandemia golpeó especialmente a la firma con el cierre de sus principales clientes y de los mercados extranjeros, pero supo reconvertirse rápidamente para fabricar uno de los productos más demandados en esos meses: el gel hidroalcohólico. De hecho, la Generalitat no dudó en confiar en su experiencia para abastecerse de su propio gel, y durante 2020 diferentes consellerias encargaron varios lotes de este preciado gel a la firma alcoyana, para destinarlo tanto al personal de los hospitales públicos como a las residencias.
Con más de cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas (fue fundada en 1979), Nirvel emplea a 130 personas. Dedicada originalmente a los productos de perfumería, con el tiempo evolucionó hacia la belleza capilar, su principal línea de negocio. Es de hecho un referente en la fabricación de tintes, presentes en la mayoría de peluquerías. En la actualidad comercializa dos marcas propias, Nirvel Professional (tintes) y LeviSsime (cosméticos faciales y corporales).
En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, Nirvel Cosmetics (la empresa internacional) incrementó sus ventas hasta rozar los 10 millones de euros (9,98 millones) y ganó casi medio millón. Por su parte, Nirvel experimentó un ligero descenso de su cifra de negocio hasta los 10,36 millones de euros, con unas pérdidas testimoniales de unos 36.500 euros. Entre las dos, no obstante, alcanzan unas ventas de 20,35 millones de euros, un 6% más que antes de la pandemia, y un beneficio neto de más de 430.000 euros, algo inferior al de 2019 (498.000 euros).
En 2018, Jorge Vaquer recibió un merecido homenaje en la gala anual de la asociación del sector de la cosmética y perfumería, Stanpa, donde fue galardonado con la insignia de oro de la asociación y el título acreditativo como figura histórica del sector en el siglo XX. En su extensa trayectoria empresarial, Vaquer ha sido también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, con Enrique Rico (de la aseguradora La Unión Alcoyana) como presidente.