MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este miércoles con un repunte del 1,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.270,8 puntos a pesar de que los inversores han continuado atentos al impacto de la nueva oleada de aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a las negociaciones comerciales entre el país norteamericano y China.
En este contexto, el principal índice español ha logrado consolidarse por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos tras caer ayer un 0,2% lastrado por el anuncio de Trump de restaurar "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.
Solamente dos valores se han situado en terreno negativo: MásMóvil (-0,4%) y Siemens Gamesa (-0,1%). En el lado contrario han destacado las subidas de Ence (+3,87%), ArcelorMittal (+3,71%), Bankia (+3,25%), Banco Sabadell (+3,24%) o IAG (+3,01%).
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,444%.
El resto de bolsas europeas han cerrado también con ascensos del 1,12% en el caso del Dax de Fráncfort, del 1,27% para el Cac 40 de París y del 0,28% para el Ftse 100 de Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se elevaba cerca de un 4%, hasta los 63 dólares, mientras que el Texas superaba los 58 dólares, ante la posibilidad de que se pacten nuevos recortes de la producción; mientras que la cotización del euro frente al dólar seguía intercambiándose en torno a los 1,1076 'billetes verdes'.