GRUPO PLAZA

Nomdedéu destaca que la Comunitat acaba abril con la segunda caída más intensa del paro desde que hay datos

Uno de cada dos nuevos contratos firmados en la Comunitat Valenciana ha sido indefinido (49,8%), la segunda mayor cifra histórica

4/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este miércoles las cifras de paro registrado del mes de abril en la Comunitat Valenciana hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que reflejan una disminución de 3.246 personas inscritas en Labora.

Nomdedéu ha calificado en un comunicado las cifras de "muy positivas" ya que, como ha resaltado, "abril deja la segunda bajada más intensa del paro registrado desde que tenemos datos", con una caída del 20,2%.

El director general de Labora ha detallado que el mejor comportamiento se ha registrado en el sector agrícola (-1,80%) y al sector servicios (-1,38%), mientras que han aumentado ligeramente el número de personas desempleadas en la industria (+0,22%) y sin empleo anterior (+2,28%).

Por otra parte, Enric Nomdedéu ha destacado especialmente "el importante aumento de la contratación indefinida, con 71.901 nuevos contratos". De hecho, ha resaltado que uno de cada dos nuevos contratos firmados en la Comunitat Valenciana "ha sido indefinido (49,8%), la segunda mayor cifra histórica".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social (con el número de personas efectivamente dadas de alta trabajando) la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con un mayor incremento (+14.360).

"La Comunidad Valenciana continúa consolidando la recuperación económica y del empleo, con una mejora notable tanto en términos de puestos de trabajo creados como de la calidad de los mismos", ha concluido Nomdedéu.

CCOO-PV considera que cada dato "refuerza la idea de que la reforma laboral funciona"

El secretario de Empleo e Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha destacado este miércoles, tras hacerse públicos los datos del paro del mes de abril, que "pese a lecturas agoreras, cada dato que vamos conociendo nos refuerza en la idea de que la reforma laboral funciona, y que lo está haciendo antes de lo previsto".

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de abril ha sido de 357.227 en la Comunitat Valenciana, 3.264 menos que en marzo y 90.423 menos que hace un año.

El sindicato destaca en un comunicado que el descenso del desempleo está "muy condicionado" por los datos positivos en el sector servicios de la provincia de Alicante, que aglutina el 69,9% del desempleo en la Comunitat Valenciana en el mes de abril, seguido de industria, con el 12,4%; la construcción, con el 7,6% y la agricultura con el 3,6%.

Foto: CARLOS LUJÁN/EP

Pese a la incertidumbre que está generando la guerra de Ucrania y el contexto inflacionista, el número de afiliados a la Seguridad Social sigue creciendo y ya supera los dos millones (2.026.833), unos datos que mejoran los antes de la covid, en febrero de 2020.

CCOO PV considera "digno de resaltar" que los datos "siguen evidenciando una tendencia muy clara de disminución del desempleo juvenil", con 16.438 jóvenes menores 25 años menos en paro que el mes anterior, una franja de edad que ha absorbido la disminución del desempleo registrado.

CSIF insta al Consell a incentivar la creación de empleo

El sindicato CSIF ha señalado este miércoles que un descenso del paro como el registrado en el pasado mes de abril "siempre supone una noticia positiva" pero considera que esa reducción en 3.264 personas resulta "insuficiente" ante la "elevada" cifra actual de 357.227 desempleados en la Comunitat Valenciana. La central sindical reclama al Consell que incentive la creación de empleo estable para que la disminución en el número de desempleados no sea solo estacional.

Según ha subrayado el sindicato en un comunicado, el pasado mes de abril ha destacado, entre otras facetas, por los días vacacionales vinculados a Semana Santa, lo que en una autonomía turística como la valenciana supone un incremento de visitantes y más puestos de trabajo, que luego se mantienen en muchos casos para el verano.

En este sentido, señala que el sector servicios, con 3.491 desempleados menos, ha aglutinado casi todo el descenso del paro. Para CSIF, el dato de descenso de la Comunitat Valenciana se enmarca dentro del total nacional de 82.260 personas desempleadas menos al cierre de abril, aunque lo hace en unos parámetros "escasos" tanto para su potencial turístico como para representar más del 10% de la población estatal.

La central sindical insiste al Consell en que incentive la creación de puestos de trabajo estable con, por ejemplo, mayores ofertas públicas de empleo y recuerda que para este mes de mayo ha anunciado la incorporación de 5.000 profesionales sanitarios, "una cifra inferior a los 6.400 que fueron cesados el 30 de abril y muy por debajo del incremento de 11.000 plazas estructurales que requiere el sistema sanitario valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas