GRUPO PLAZA

La normalidad regresa lentamente a la Comunitat a la espera del último coletazo de 'Filomena'

10/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana recupera lentamente la normalidad, especialmente en las comunicaciones por carretera y ferrocarril, a la espera del último coletazo de la borrasca 'Filomena', que podría dejar de nuevo nevadas intensas en el interior de Castellón.

A lo largo de la jornada el personal de emergencias ha trabajado intensamente en la limpieza de viales de modo que en la provincia de Alicante no hay incidencias relevantes y en la provincia de Valencia los esfuerzos se centraban en las inmediaciones de Siete Aguas, según el servicio 112 de la Generalitat.

En Castellón, el Consorcio de Bomberos trabaja en la limpieza de carreteras, una labor especialmente complicada en la CV235 y la CV236 debido a la cantidad de visitantes que han acudido a ver la nieve y que han complicado el acceso de las máquinas pesadas.

La cifra de carreteras cortadas se ha reducido a menos de la mitad que ayer sábado, de modo que a última hora de la tarde eran 20 las vías cortadas y 52 en las que se requería el uso de cadenas (si bien en otras 72 la circulación está condicionada y en siete se estaban registrado incidencias).

Así, están cerradas la CV-125, entre Molí dels Capellans y Portell de Morella; la CV-154, entre Torre d'en Doménech y Serratella; la CV-169, entre Cabrera y Coll de Vidre por Benafigos; la CV-170, entre Atzeneta del Maestrat y Vistabella; la CV-190, entre Lucena del Cid y Cortes de Arenoso; la CV-193, entre Llucena y Argelita, y la CV-200 entre Segorbe y Aín, en el tramo entre esta última y Almedíjar.

También están cortadas a la circulación la CV-240, entre Bararcas y El Toro; la CV-346 entre Chelva y Ahillas; la CV-363, entre Losilla de Aras y Ademuz; la CV-391, entre Requena y El Remedio por Villar de los Olmos, y la CV-392, entre Utiel y Las Nogueras.

Finalmente, tampoco se puede circular por la CV-426, entre Fuente Señorita y Collado Umán; la CV-803, de Onil a la CV-795 en Banyeres de Mariola; la N-232, entre Vallibona y Morella, y la N-232A, entre Torremiró viejo y L.P. Teruel.

Además de ser necesario el uso de cadenas en 72 vías, otras 83 carreteras están condicionadas y cinco tienen incidencias, entre ellas la A-3 y la A-23.

La alta velocidad reanuda su actividad

Por otra parte, los trenes de alta velocidad entre la Comunitat Valenciana y Madrid han retomado la actividad pasadas las 14 horas de este domingo en ambos sentidos y se prevé que operen con normalidad -es posible que con alguna limitación- una vez restablecida la circulación.

El primer tren ha salido de Valencia hacia Madrid a las 14.10 horas con 115 viajeros, según ha informado Renfe, y en sentido contrario a las 15.40 horas.

A la 14.45 ha salido otro AVE desde Alicante a Madrid e igualmente a las 15.40 saldrá otro en sentido contrario.

El último tren que operó con normalidad en este trazado de alta velocidad llegó a Madrid el pasado viernes alrededor de las 20 horas, y a la línea quedó suspendida por el temporal de nieve poco después.

Desde entonces y hasta este domingo han dejado de circular 26 trenes en este ramal de alta velocidad, han informado las mismas fuentes.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Alerta amarilla

Desde Aemet se ha advertido de que sigue vigente la alerta nivel amarillo por nevadas en el interior norte y sur de la provincia de Castellón -hasta las 24 horas de este domingo-, con cota por encima de los 600 metros con una probabilidad den entre el 40 y el 70 por cien.

La alerta nivel amarillo por lluvias y viento afecta al litoral norte y sur de Castellón, donde se pueden acumular 20 litros por metro cuadrado y rachas de viento del nordeste de hasta 70 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por cien.

El interior sur de la provincia de Valencia se encuentra en alerta amarilla por temperaturas mínimas que pueden llegar a los 6 grados bajo cero, mientras que el litoral de las tres provincias de la Comunitat están en nivel amarillo por fenómenos costeros producidos por vientos del nordeste con fuerza siete que podrán originar mar de fondo y olas de tres a cuatro metros.

Los camiones ya circulan con normalidad

Por su parte, las decenas de camiones que a lo largo de la jornada del domingo todavía permanecían retenidos en diversos puntos de la red viaria de la Comunitat ya pueden circular con normalidad en pequeños convoyes, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La Guardia Civil ha realizado en las últimas 24 horas multitud de auxilios y apoyos a conductores de vehículos que han tenido diversas incidencias en carreteras de la provincia de Castellón, han informado las mismas fuentes. 

Pese a las recomendaciones para no visitar zonas con nieve o conducir con vehículos privados por carreteras afectadas por el temporal, se han registrado numerosos incidentes, desde esta mañana hasta el atardecer, relacionados con la llegada de visitantes que ha dificultado las labores del personal de carreteras, emergencias y Guardia Civil.

Además, el Instituto Armado se ha visto obligado a desplegar un dispositivo especial para atender las incidencias que han surgido entre quienes se han acercado a las zonas de nieve.

Por otra parte, se han utilizado más de 6.000 toneladas de sal en las vías principales de la Comunitat por la intensidad de las nevadas.

Cerca de 22.000 alumnos, sin clase

Cerca de 22.000 alumnos de toda la Comunitat Valenciana no tendrán clase este lunes debido a las consecuencias de la borrasca 'Filomena', que ha dejado importantes nevadas en puntos del interior de la región.

Según ha informado la Conselleria de Educación, un total de 27 ayuntamientos han decretado el cierre de todos sus centros escolares.

En la provincia de Castellón: Castellfort, Cinctorres, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rei, la Pobla de Benifassà, el Portell de Morella, Sierra Engarcerán, la Vall d’Alba, Vilafranca y Vistabella (unos 1.600 alumnos).

En Valencia: Ademuz, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sollana, Utiel y Venta del Moro (unos 14.600 alumnos).

En Alicante: Agost, Ibi y Monforte del Cid (unos 5.400 alumnos).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email