GRUPO PLAZA

por segundo año consecutivo

'Noruega', el libro en valenciano más vendido en la Fira del Llibre

9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Más de medio millón de personas han pasado por la 57 Fira del Llibre de València, que cerró este domingo sus puertas tras "once intensos días" en los que las ventas han superado la barrera del millón de euros. El certamen, "no solo ha recuperado en esta edición la vuelta a la normalidad en cuanto a fechas y formato, sino que ha superado las expectativas de organización, editoriales y librerías en volumen de visitantes y ventas", destacan los responsables de la cita cultural.

"El interés de las y los amantes de la lectura, la completa agenda de presentaciones, firmas y actividades para todos los públicos programada por la Fira, expositores y colaboradores y el buen tiempo -a pesar del cierre completo durante un día por las intensas lluvias- han contribuido al positivo balance de esta edición. Estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las personas, entidades y profesionales que lo han hecho posible", subraya la presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Brava.

La 57 Fira del Llibre ha contado con 66 expositores -un 17,85% más que en 2021-, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial, presentes en 101 casetas, un 24,7% más. Centenares de autoras y autores han participado en el evento, tanto con firmas y presentaciones como en las diferentes citas. En total, se han desarrollado unas 450 actividades abiertas al público, casi el doble que en la 56 edición, entre firmas, presentaciones, mesas redondas y debates, homenajes, exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades escolares y familiares.

Roma soy yo y Noruega, los más vendidos

El libro más vendido ha sido Roma soy yo, de Santiago Posteguillo.
El autor contó con gran afluencia de público en su presentación y en las sesiones de firma, tanto en la caseta de organización como en las de varios expositores. Entre los libros escritos en valenciano, Noruega, de Rafa Lahuerta, ha sido el de mayores ventas, por segunda edición consecutiva de la Fira. En literatura infantil, los más comprados han sido El capitán Zheimer, La luna ha desaparecido' y, en valenciano, Els guardians del castell.

Con estos datos, la Fira del Llibre de València se consolida como la segunda feria del libro de España, tanto por visitantes, como por volumen comercial y por la gran cantidad de actividades que se organizan con el objetivo de fomentar los hábitos lectores y promocionar los libros. En este contexto, el Gremi de Llibrers ha anunciado que "acepta el reto" lanzado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de organizar una edición reducida de la Fira del Llibre en otoño, una 'Fira de la Tardor'.

"En 2021, la Fira del Llibre se retrasó de primavera a octubre, por las restricciones impuestas por la pandemia, y los buenos resultados de ese encuentro y el apoyo de la Generalitat han propiciado esta decisión de mantener la cita en 2022", detalla el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora.

Organizada por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre de València, la Fira del Llibre se lleva a cabo gracias a la implicación y el esfuerzo de librerías, editoriales, profesionales de la ilustración, autores y autoras, distribuidoras, entidades, instituciones, empresas patrocinadoras y colaboradoras. En la 57 Fira del Llibre, los géneros tradicionales con más seguidores -como la novela histórica, romántica y los diversos formatos de misterio y thriller- han compartido espacio con las tendencias en auge, como los libros de cocina y formas de vida saludables.

Además, se ha concedido especial protagonismo a la literatura dirigida al público infantil, así como a la literatura juvenil, uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años. El acontecimiento ha contado con algunos de los escritores y escritoras de mayor éxito, como Alice Kellen, Alina Not, Míriam Tirado o Defreds. Además, youtubers, instagramers, bloggers y bookstagramers han sido eje de diversas de las propuestas lectoras y actividades, y el público infantil han disfrutado de actividades específicamente diseñadas para ellos durante todo el evento.

Se entregaron los Premios Fira del Llibre 2022 a Bernardo Atxaga y Bárbara Blasco, que presentaron y firmaron sus últimas publicaciones, y a Jaume Pérez-Montaner, objeto de un encuentro literario homenaje a toda su trayectoria, en el que participaron unos 30 reconocidos escritores y escritoras. También se han celebrado varios actos en el marco del 'Año Joan Fuster', que conmemora el centenario del nacimiento de uno de los grandes pensadores valencianos contemporáneos. 

La Fira ha ratificado su compromiso con diferentes causas, movimientos sociales y organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas y su entorno. La lucha por la igualdad de género, contra la violencia machista y la prostitución; los derechos LGTBI; la situación de las personas migrantes; del pueblo saharaui; de las víctimas de la invasión rusa de Ucrania, y la reivindicación de las literaturas africanas de expresión española, han sido el eje de varias de las actividades desarrolladas.

El cierre de la Fira estuvo protagonizado por el acto 'Dones y memòria', organizada por la Associació Familiars Víctimes del Franquisme de la Fossa 126 de Paterna - La Fossa de la Terra i la Fira del Llibre con el objetivo de reconocer y visibilizar el papel principal de las mujeres en la recuperación y preservación de la memoria histórica, y un concierto de la Orquesta Filarmonica Martín i Soler de Valencia (OFMISV), un hito para la Fira, dado que es la primera vez que un orquesta sinfónica de esta envergadura -con más de 60 profesionales- toca en directo en un evento literario de estas características.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email