GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Nos gustan las elecciones

De otra manera no se entiende el momento que estamos viviendo. Se supone que hasta 2023 no hay convocatoria electoral pero estamos en plena oferta de ofrecimientos, pactos, acuerdos, bonos y demás cesiones o concesiones a sectores varios y partidos varios…¿para qué? 

8/10/2021 - 

Como si hubiera elecciones. Al menos así se están comportando desde el Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Es curioso que uno de los nichos de votos más preciado, el de los jóvenes, sea el objetivo en estos momentos al menos de los dos socios de Gobierno. Hemos visto esta semana como Pedro Sánchez y Yolanda Díaz explicaban en público la paternidad de los bonos de cultura y de alquiler para los jóvenes. Es como una carrera para ver quien conquista según que target del electorado de los 18 años. Ni para 17 ni para 19 años, solo para los jóvenes de 18, es decir los posibles votantes. Más cosas que hemos visto. Primero negocian entre PSOE y Unidas Podemos, o sea el Gobierno se pone de acuerdo consigo mismo. Y ahora se lanzan a la negociación por barrios para seguir manteniéndose en Moncloa y completar la legislatura. ERC saca la patita y se reivindica, mejor dicho, ponen condiciones y declaran que no son el pariente pobre. El PNV en principio se revuelve incómodo en la silla, porque en el caso de la ley de vivienda su electorado no es que comulgue con lo que quiere promover el gobierno con la gestión de alquileres y el cobro del IBI. Así que estamos como si se fueran a celebrar elecciones en cualquier momento porque cada formación va a la suya, unos a conceder o ceder y otros a pedir y conseguir. Para remate desde la oposición se utilizan las armas jurídicas. El PP anuncia recurso ante el Tribunal Constitucional e insumisión a la ley de la vivienda porque consideran que las competencias ya están reguladas con la gestión en autonomías y ayuntamientos. Fijar precios máximos de alquileres, castigar al que tiene viviendas vacías con gravámenes en el IBI, dicen que es intervencionismo en la propiedad privada. Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castila León, comunidades gobernadas por el PP no imputarán el IBI y las comunidades con socialistas al frente como Castilla La Mancha, Asturias o Extremadura tampoco lo harán. Desde Aragón incluso dicen que invade sus competencias como ocurre en Cataluña que incluso baraja recurrir al TC.  Lo dicho parece que vamos a elecciones. Es que las matemáticas tienen estos pequeños galimatías políticos y estamos en pleno déjà vu electoral

El recibo infinito y las puertas giratorias.  Nos hemos acostumbrado ya a tener un cuadrante con los horarios y tarifas que más nos interesan y por la que pagar menos en el recibo de la luz que casi nos estamos inmunizando con las diarias subidas en el precio del megavatio/hora. Lo de que superemos ya los 300 euros, casi nos da igual aunque nos enfade. Las explicaciones de los precios en origen de gas, petroleo y demás energías nos supera. Nuestro recibo es ya infinito y así va a seguir unos cuantos meses. Las explicaciones de las empresas energéticas y la gestión del Gobierno se nos escapan. Desde la modestia del probo consumidor solo vemos que poco a poco nuestro recibo crece y crece y no lo podemos parar, solo pagar el que pueda. Familias y pequeños empresarios se las ven y las desean para hacerlo. Y en esas estamos cuando vemos no se si con ingenuo asombro como los políticos de uno y otro signo siguen tan amigos de las energéticas. Ahora le ha tocado el turno al socialista Antonio Miguel Carmona que ya es el nuevo vicepresidente de Iberdrola. Y todo en pleno lío con las eléctricas. Todo un clásico en nuestra política. Lo de las puertas giratorias y tal. Casado, junto a los dirigentes autonómicos y del PPCV. Foto: KIKE TABERNER

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y la suerte del BOE. Es todo un misterio de la política. De como un papel que todas las noches publica y publica lo que haces. Lo tienes, eres el dueño y puedes “jugar” con él. El BOE es fuerza, es poder. Tu firmas, también el monarca como prescribe la ley, y entonces eres el dueño absoluto. En el camino pactas con propios y ajenos, incluso dentro de tu Gobierno. Luego tus caídos, como Iván Redondo nos cuentan tus bondades y esas relaciones eternas con sacrificios compartidos. Sabido es que cuando ya no estás, poco vales. Si es que en cuanto te quitan el oropel te quedas en nada. Mientras, te encuentras con algunas sorpresas. Has querido partir el bloque empresarial buscando aliados en el tan denostado en ocasiones IBEX y esa nueva “amistad” con la CEOE, que resulta que Iberdrola te la devuelve y te rompe el discurso de “las puertas giratorias”. Curioso que cuando se conoce la llegada de Carmona a la vicepresidencia de la compañía eléctrica, pasan unas cuantas horas de asombro y descoloque y nadie dice nada. Pasado el desconcierto inicial, sales unos cuantos valientes para recurrir al clásico “ese señor del que me habla” que ya no tiene responsabilidades en el partido,...lo de siempre que se repite. Y mientras la Fiscalía que ya está en el archivo de los asuntos del Rey Juan Carlos, tras sus regularizaciones. O sea que el Gobierno ya está en cómo dar forma a un posible regreso del monarca a España aunque sea de una manera puntual y no como residencia definitiva. Otro quebradero de cabeza que gestionar.
  • PP: Pablo Casado y València. Tantos días y esfuerzos partidarios para la convención itinerante, pero ya estamos en otra fase interna con el recambio de líderes regionales en unas cuantas comunidades no afines a la dirección de Génova y en la variante externa con el control a Pedro Sánchez y el desmarque de Vox, que no es tan fácil. Aún se percibe el chute emocional con la plaza de toros de València y la consagración de Carlos Mazón y María José Català para el futuro. Ahora estamos en el día a día de la gestión del Gobierno. Y al igual que ya ha hecho Vox con su estrategia judicial, el PP se adentra en los recursos ante el TC para paralizar las idas y venidas del Gobierno y sus cesiones ante Unidas Podemos. La impaciencia es un obstáculo si quieres prosperar en el futuro. Debes asentarte y a partir de ahí crecer y sobre todo no cometer errores. A veces no ganar es vencer. Las disputas internas no ayudan. De momento y solo de momento Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a sus cuarteles de invierno. Y los barones más “centrados” Núñez Feijóo y Juanma Moreno se “tranquilizan” porque las encuestas les paralizan para según que maniobras.
  • Vox: Santiago Abascal y su nuevo éxito judicial. De momento la decisión de la presidenta del Congreso Meritxell Batet de suspender la actividad parlamentaria durante el confinamiento es inconstitucional. El segundo Estado de Alarma aprobado en el Congreso está a punto de caer y ser también declarado inconstitucional. Desde su óptica están liderando la crítica al Gobierno con papeles oficiales. Es decir, nada menos que el TC les da la razón y ya ha ocurrido en unas cuantas ocasiones. Y ¿esto les traerá réditos electorales? Pues es un misterio. Las triquiñuelas legales suelen dejar indiferente al ciudadanos. Otra cosa es el discurso frente a un PP “inactivo” desde su percepción, que no fustiga lo que debiera a Sánchez y compañía. Tienen un riesgo. El debate se centra en el fondo de la cuestión, pero no en quien lo propone. Es decir, Vox recurre y aunque consigue el objetivo, el asunto es tan destacado que la opinión pública y la publicada se centran en el qué y no en el quién. 
  • Unidas Podemos: Es Yolanda Díaz. No hay Ione Belarra que se cruce. Y Díaz marcará la estrategia, el relato e incluso puede pedir para ensanchar apoyos que haya otra marca nueva para sumar a las periferias. En ese trabajo está ya la vicepresidenta. Cuenta con la imagen y la presencia mediática que da palmas a todo lo que dice y hace. Incluso desde el CIS de Tezanos ya se pregunta por ella y algunos en la izquierda ya se remueven en su silla porque el experimento pueden mover algo el tablero. Desde el PSOE se ven con cierta inquietud los movimientos de Yolanda Díaz. En las negociaciones de los PGE está marcando territorio y no se “corta” a la hora de reivindicar las apuestas de Unidas Podemos, por mucho que Sánchez las publicita. Se ha iniciado una carrera de fondo.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y sus pequeñas triquiñuelas. Como sus fuerzas numéricas están muy mermadas, intenta sacar lustre a pequeñas cosas. Algunas alcaldías pactadas a dos años con el PSOE, sirven para incomodar algo al PP con el que gobierna en unos cuantos lugares principales. ¿Qué tiene la localidad madrileña de Alcobendas para que la propia Díaz Ayuso se enfrente a Begoña Villacís la vicealcaldesa de Madrid? Pues dos cosas: pactos con el PP  en Madrid-ciudad-, y en lo partidario que José Luis Martínez Almeida es el alcalde y el competidor “en apariencia” de Ayuso. Si es que unos cuantos tuits con intención parece que escuecen. Al final lo de la política líquida y digital puede con todo. Y ahí Ciudadanos quiere abrir una brecha, aunque sea pequeña.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en la despedida a su asesor, según cuenta el propio Iván Redondo: “Yo he intentado darte a ti lo que otros no te han podido dar y tú me has dado a mí lo que otros no me han dado” ¡Sentencia lapidaria que revela cómo son los personajes. Gestión de ausencias, soberbias y necesidades!

Iván Redondo, el que fuera todopoderoso jefe de gabinete de Pedro Sánchez: “La moción de censura de Murcia para mí fue llamativa. Un movimiento audaz que no funcionó y en el que no participé. No se quiso contar con mi opinión. Mi despedida con Sánchez acaba con un apretón. No era un momento fácil” ¡No hubo abrazo. A lo mejor con las miradas bastaba. Se acabó su tiempo y nunca sabremos qué fue primero: el cese o la dimisión!

Pablo Casado, presidente del PP: “No puede ser que el Gobierno te diga a qué precio puedes alquilar tu piso” ¡Cuestión de competencias. El Gobierno que pacta consigo mismo para imponer normas a competencias descentralizadas en autonomías y ayuntamientos. Todo un desiderátum!

Antonio Garamendi, presidente de CEOE: “Que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que está pagando impuestos es una distorsión brutal del derecho a la propiedad” ¡Choque de modelos económicos!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha sobre la nueva ley de la vivienda: “Esto es para grandes núcleos urbanos".  nuestra realidad es muy diferente” ¡Desmarque estratégico!

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “No voy a desvelar nada de la estrategia de la negociación” ¡No se sabe si le gana la partida a Sánchez o tiene un ataque de celos porque el presidente vende como hitos propios lo negociado!

Rafa Nadal, amigo de Pau Gasol: “Todo lo ha conseguido desde el respeto y la educación. Por algún motivo es quien es y su legado va mucho más allá de lo deportivo” ¡Diálogo entre grandes deportistas y generosidad en el reconocimiento!

Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos:  “Lo que quiero hacer es devolverle al deporte lo que me ha dado. Seguiré y ahora tendré más tiempo para centrarme en esos proyectos que he empezado. Esto no es un adiós, es un seguimos”  ¡Ha sido, es y seguirá siendo ejemplo de comportamiento para generaciones presentes y futuras!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Tambores electorales

A veces da la sensación que unos y otros tiran de un hilo muy fino para jugar con el adelanto electoral. Pasa en algunas autonomías como Andalucía, Castilla y León o incluso en la Comunitat Valenciana. Y no digamos si pensamos en elecciones generales. La cuestión es ver quien da el primer paso. Si alguien lo hace volveremos a estar en bucle electoral otros dos años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email