VALÈNCIA. Diez activistas LGTBIAQ+ de la Comunitat Valenciana piden la retirada de sus fondos personales a l’Armari de la Memòria porque "el futuro del archivo actual es incierto" después de que la Generalitat Valenciana anunciara que asumirá la gestión directa de este servicio con personal de la Conselleria. En una carta enviada a Stéphane Soriano Gómez, director general de Diversitat, han manifestado una "inmensa decepción ante la comunicación de que la Generalitat no continuará el concierto para la preservación del servicio público", que Lambda estuvo getionando desde su inicio en 2021 hasta que acabó este pasado 30 de noviembre.
Tal y como ya publicó este diario, el conclicto entre la Generalitat y Lambda se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas. Esta oleada de peticiones de devolución del archivo depositado ya fue afirmada por algunas fuentes, al igual que otras mantienen públicamente el apoyo al archivo, aunque ya no lo gestione la asociación LGTBIAQ+.
Firman esta comunicación diez referentes LGTBIAQ+ mayores: Amparo Escribano Beltrán, Eva Perarnau Mateu, Fina Caballer Durá, Julia Huedo Berenguer, Amada Rodríguez Llorente, Gonzalo Carbonell Aparici, Jesús Miguel Padilla Guer, Anna Aurora Pérez Gilabert, Mar Romeo Casanovas y Carla Alba Represa. "Hemos puesto el cuerpo tantas veces para conquistar nuestros derechos y ahora ponemos nuestros recuerdos para construir la memoria colectiva y no queremos que se pierda", denuncia Gonzalo Carbonell, coordinador del grupo de Gent gran de Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar.
Algunas de estas personas han decidido hacer depósito de estos objetos personales de la memoria colectiva a Lambda, "para que los preserve junto con el mismo archivo de la entidad valenciana, que también fue reclamado a l’Armari de la Memòria hace unos días", según anuncia una nota de prensa remitida.