Más cultura

Ca Revolta cumple 25 años reivindicándose como un oasis cultural y político en Ciutat Vella

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ca Revolta celebra este otoño su 25 aniversario como espacio cultural, social y político abierto a la ciudad. Fundada en 1999 en pleno corazón del barrio del Carmen, el local ha funcionado desde entonces como lugar de encuentro para colectivos vecinales, artísticos y activistas.

Laura Rodríguez, que forma parte del equipo de gestión actual del centro social, subraya que el aniversario es un momento clave para "agradecer a quienes han formado parte de la trayectoria del centro", pero también “queremos que la casa no sea solamente para la gente que ya estaba, sino utilizar también el aniversario para que la gente siga sabiendo que en Ca Revolta se pueden hacer cosas. Que un promotor pueda venir y hacer un concierto, que un artista pueda exponer su obra, que un grupo asociativo que no tenga un lugar donde reunirse se pueda reunir en Ca Revolta”.

Ubicada en Ciutat Vella, un barrio marcado por la gentrificación, el centro mantiene su vocación de resistencia: “Para nosotros es muy importante reconocernos como oasis en medio de la gentrificación de Ciutat Vella y del Carmen. Un sitio en el que tú vas y sabes que las cosas siguen siendo locales”, destaca Rodríguez.

El aniversario, que se celebrará por todo lo alto de octubre a junio, combina actividades culturales y políticas, en línea con la identidad del espacio. Entre las propuestas programadas figuran la exposición de fotografías de El Seco sobre la Dana, coloquios sobre la escena musical valenciana, Palestina y la extrema derecha, así como el tradicional ciclo Debats per la revolta. La inauguración oficial será el 24 de octubre con un pregón abierto, música popular y actuaciones. El actor Xavi Castillo, la compañía Teatre Pot de Plom o la obra Dones contra la guerra también pasarán por la sala, junto con actividades en torno a la memoria del pueblo gitano y el ciclo Monstrua Underground dedicada a bandas emergentes, impulsado por Carcosa Records.

Desde hace unos meses, Ca Revolta está viviendo una fuerte revitalización en su agenda cultural. Tal y como reconoce Rodríguez, “Estamos haciendo todo lo posible, esperamos que con toda la programación del aniversario más gente que todavía no conoce la casa la conozca y venga a participar en ella, porque la casa está completamente abierta a nuevas formas de trabajo, a nuevas programaciones. Está completamente disponible para que todos los que queremos hacer uso de ella la podamos aprovechar, porque es una maravilla”, resume Rodríguez.

Ruido Rosa

Uno de los proyectos que estarán más presentes en la programación del aniversario es Ruido Rosa, que ha pasado de ser una fiesta en Play a dar el paso de ser también un ciclo de conciertos de música en directo que busca dar visibilidad a bandas emergentes y a propuestas independientes. “Pasamos a la música en directo porque pensamos que al final el tema de las postparties está muy bien, pero no deja de ser un ambiente más de ocio nocturno que no termina de ser tan cultural como lo es la música en directo”, explica Rodríguez, que también forma parte del equipo de Ruido Rosa.

El ciclo, que este año se desarrolla en Ca Revolta, no se centra tanto en un género concreto como en apoyar proyectos nuevos. “Nos centramos menos en el género y más en que sea un proyecto independiente, que tenga algo que decir y que esté buscando sus primeras oportunidades”, apunta. Así, en las primeras fechas de la programación conviven el rock ecléctico de Podenco, el pop de Rumores o las propuestas de Destellos (Madrid) y Pretty Average (Berlín) -este segundo concierto, promovido junto a Bolero.

La selección de bandas se alimenta del bagaje y la pasión musical de las organizadoras: “Todas las personas que formamos parte de Ruido Rosa somos personas que nos encanta la música. Tanto por los contactos que tenemos de la industria, como por los festivales y ciclos que visitamos, vamos descubriendo bandas y cuando consideramos que una cosa nos gusta, nos ponemos en contacto con ellas”, explica Rodríguez.

La iniciativa, que plantea un concierto mensual hasta junio, quiere ser una nueva referencia como plataforma para artistas emergentes y espacio seguro para el público.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo