• Nicolás Bugeda y Pilar Tébar junto a José Luis Clemente, comisario de la exposición
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Calma tensa en el Centre del Carme (CCCC). El organismo cultural vive una semana más que compleja después de que este lunes el juzgado de lo Social número 2 de València declarara improcedente el despido del exgerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, condenando a la administración a pagarle una indemnización -de 26.919,45 euros- o a readmitirlo, previo acuerdo por las partes. Sobre la sentencia, con todo, cabe recurso. 

 

Y precisamente sobre esto versará la reunión urgente del Consejo General del Consorci de Museus que tendrá lugar este mismo viernes y en la que se decidirá cuál es el paso a dar y si finalmente se recurrirá o no la sentencia. Hasta entonces, prudencia. Si bien durante el último año el gobierno autonómico y el actual gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, se han mostrado muy beligerantes contra la gestión de Pérez Pont, acusándole en reiteradas ocasiones de “irregularidades”, ahora la norma parece ser la cautela. 

 

Apenas un día después de conocer la sentencia, Pilar Tébar, directora general de Cultura cuando se efectuó el cese de Pérez Pont y actual secretaria autonómica de Cultura, se mostraba más que prudente al ser preguntada por ello tras la presentación de la exposición Ritmos, tramas, variables en el IVAM. “Se ha llevado desde el Consorci de Museus. Será precisamente el departamento jurídico del Consorci el que estudiará la sentencia y determinará que se realizará”, declaró.

 

Ahora es el actual gerente del Consorci quien ha descartado realizar valoración alguna sobre la sentencia. Así, preguntado al respecto este jueves en la presentación de Coses que fan CLAC. La ceràmica de l’art, su primer acto tras conocerse la sentencia, Bugeda ha optado por esquivar las preguntas de los medios. “Del tema de Pérez Pont no voy a hablar, hay que centrarse en la exposición”.

 

Fue en noviembre de 2023 cuando el gobierno autonómico cesó a Pérez Pont por “irregularidades y mala praxis en su gestión”, tal y como detalló la Conselleria en un comunicado. El fallo de la jueza, con todo, advierte que en la carta de despido del exdirector hay "absoluta imprecisión" sobre varias cuestiones que se le atribuyen, por ejemplo en los supuestos contratos en los que habría incurrió en irregularidad.

 

En este tiempo, y tras dejar el Consorci de Museus, Pérez Pont ha formado parte del equipo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031 y ayer mismo se anunció que asumiría la dirección artística de la nueva galería de arte contemporáneo SELTZ, en Barcelona.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

José María Lozano es nombrado presidente del Consell Valencià de Cultura
'Cultura a les Pedanies' viatja de Massarrojos a Pinedo amb més de 50 propostes