• La consellera Carmen Ortí asiste al estreno de la ópera Luisa Miller.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades inicia una nueva etapa bajo la batuta de Carmen Ortí, un cambio de caras que en estos primeros días ya dibuja una nueva actitud con respecto a la posición de cultura en la agenda del gobierno autonómico.

Es más que conocida la distancia de su antecesor, José Antonio Rovira, con los sectores culturales y centros que gestionaba, que nunca ocuparon un lugar destacado en su agenda, una ausencia sonora que fue carne de corrillo durante su más de un año al frente de la cartera y que, también, transpiró al ámbito público. 

“No ha venido a ninguna función todavía. Entiendo que cuando se está al frente de una macroconselleria de ese nivel, el tiempo es limitado”, declaraba Jesús Iglesias Noriega, director de Les Arts, en una reciente entrevista con Las Provincias, un ejemplo de una brecha que se extendía por distintos espacios o entidades. 

Consciente de ello, parece que la nueva consellera quiere revertir esta imagen con la asistencia al estreno de la ópera Luisa Miller de Giuseppe Verdi en el Palau de Les Arts como primera cita cultural en su agenda desde que asumiera la cartera la pasada semana. La máxima responsable de Cultura, además, estuvo acompañada por su equipo directivo y por el presidente del patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora; el director general, Jorge Culla; y el director artístico, Jesús Iglesias Noriega, entre otros agentes culturales.

 

“Con su presencia en su primera semana al frente de este Departamento, la consellera ha querido visibilizar su apoyo a la cultura de la Comunitat Valenciana y su voluntad de trabajar por el sector cultural”, recalcan desde la Conselleria de Cultura en un comunicado. Además, cabe recordar que la producción de Luisa Miller supone el debut operístico de Sir Mark Elder con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), un montaje que se enmarca en el veinte aniversario de Les Arts.

Estar más presentes y comunicar mejor parecen ser algunos de los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo al frente de Cultura, el tercero de la legislatura, unos mensajes que expresó de manera explícita este mismo miércoles la nueva secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso.

"Vamos a dejarnos la piel todo mi equipo. No solo las direcciones generales, también la propia consellera tiene una voluntad de estar presente en la cultura y el patrimonio”, expresó Alonso durante la presentación de Entre lo profundo y lo distante en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). De igual forma, preguntada por si Ortí Ferre estará más presente en la vida y gestión cultural con respecto a su antecesor, señaló: "Yo creo que sí, creo que ella tiene la voluntad de participar".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo