Más cultura

El Consell aprueba un paquete de siete millones de euros en ayudas a patrimonio y al sector del libro afectado por la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se concederán 6 millones de euros en ayudas directas para la restauración y revitalización del patrimonio cultural valenciano afectado por las inundaciones sufridas en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024.

El texto recoge las bases reguladoras y el procedimiento para la concesión directa de estas ayudas, que están dirigidas a la recuperación de bienes inmuebles con consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia Local (BRL) así como bienes muebles inventariados o elementos asimilables.

Estas ayudas se destinarán también a financiar el equipamiento de museos y colecciones museográficas permanentes integrantes del Sistema Valenciano de Museos que hayan sido afectados y requieran, para su protección y conservación, actuaciones de restitución y revitalización de sus valores culturales y patrimoniales. En 2025 se conceden los 6 millones y el plazo para ejecutar las obras y justificar el gasto durará hasta 2027.

A estas ayudas se suma cerca de un millón de euros destinados a actuaciones de emergencia ejecutadas durante 2025. En concreto, se han realizado intervenciones en la Iglesia del Salvador del Castillo de Buñol, el Castillo de Chiva y una bodega-cueva en Utiel, todos ellos afectados por los efectos de las inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024. 

En el caso de Buñol, el Castillo es el BIC que se vio más gravemente dañado por el temporal, lo que hacía necesaria una actuación de conservación y restauración. Los efectos de las lluvias produjeron varios desprendimientos que dejaron dos de los lienzos del edificio en un estado inestable y con riesgo de colapso de las estructuras existentes, lo que podía afectar a la integridad de los elementos del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural. A esta intervención se han destinado 413.669 euros. 

Por otro lado, el Consell también aprobó este año la contratación de las obras de reparación en las murallas del Castillo de Chiva. Se trata de una muralla de origen andalusí que sufrió reformas de calado en la época carlista. Constituye un conjunto castral de notable complejidad y considerable magnitud, estratégicamente implantado en una zona de control visual que abarca desde el río Turia hasta el Júcar, incluyendo también la ciudad de València. Esta obra de emergencia cuenta con un presupuesto de 398.898 euros. 

A estas dos actuaciones se añade la intervención de emergencia, por un total de 30.000 euros, para la consolidación de un arco gótico dañado en el interior de una bodega-cueva en Utiel.

Cabe destacar que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo desarrolló desde el primer momento tras la riada, un plan de inspecciones de la zona afectada, en coordinación con los técnicos municipales y los párrocos de las iglesias, prestando especial atención a los BIC y otros bienes protegidos. 

Tras conocer el alcance de los daños se registró una base de datos para poder diseñar medidas de apoyo a los bienes del patrimonio cultural valenciano, como es el caso de los castillos de Buñol y Chiva y la bodega de Utiel, así como todos aquellos elementos patrimoniales que son el objeto de las ayudas que serán concedidas por la Generalitat a través de este decreto aprobado por el Consell.

Otro millón para "bibliotecas, archivos y agentes del sector del libro afectados por la riada"

El Pleno del Consell también ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas dirigidas a bibliotecas, archivos, librerías y distribuidoras del sector del libro afectados por las consecuencias de la riada del pasado 29 de octubre de 2024. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de un millón de euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat que se concederán hasta el mes de junio de 2026.

El objetivo es compensar los daños materiales y las pérdidas económicas consecuencia de las inundaciones, así como garantizar la recuperación y normal funcionamiento de los servicios culturales esenciales vinculados al libro y al patrimonio bibliográfico.

En este sentido, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las bibliotecas y archivos de titularidad pública de los municipios afectados por la riada, así como las librerías y empresas distribuidoras del sector del libro con sede o actividad en estos municipios. 

Del total de ayudas, 600.000 euros se destinarán a financiar gastos corrientes, como reposición de fondos bibliográficos, limpieza, acondicionamiento de espacios, reposición de mobiliario, equipos y suministros esenciales.

Los 400.000 euros restantes se destinarán a gastos de inversión, entre los que se encuentran los derivados de la reparación de infraestructuras, la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico o las mejoras estructurales necesarias para la reanudación de la actividad.

Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa, ya que concurren razones de interés público, económico, social y humanitario que así lo justifican. Entre ellas, se encuentra la necesidad de restablecer servicios culturales esenciales, puesto que las bibliotecas y archivos públicos afectados desempeñan un papel clave en la preservación del patrimonio cultural, el acceso a la información y el fomento de la lectura. 

Asimismo, es necesario garantizar por parte de la Generalitat el acceso a la lectura y la preservación del patrimonio cultural y, en este sentido, las librerías y distribuidoras son actores estratégicos para la distribución de libros y la dinamización cultural.  Además, se pretende proteger el tejido económico y cultural del sector del libro, por su impacto social y comunitario.

También hay que tener en cuenta que la tramitación de una convocatoria pública ordinaria retrasaría la llegada de la ayuda, comprometiendo la recuperación de servicios y actividades esenciales que se vieron afectados por la riada. Con todo ello, la concesión directa permite una respuesta ágil, coordinada y proporcional a la magnitud de los daños, evitando dilaciones que podrían agravar la situación de emergencia cultural y económica. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo