Más cultura

La Nau de Sagunt, pendiente de un proyecto de futuro que no se materializa

  • La Nau de Sagunt, en una foto de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En política están los proyectos pequeños y los grandes; y en este segundo grupo se encuentra una categoría especial, nacida directamente de la narrativa institucional: los proyectos de legislatura. La Nau de Sagunt, sin embargo, se ha instalado en un misterioso bucle del que no sale. Y ya van ocho años desde que la Generalitat comprara el edificio a la SEPI para generar un nuevo contenedor cultural y darle vida.

Cinco consellers de Cultura después, aún no ha habido manera de expulsar del emblemático edificio industrial del Puerto de Sagunt los fantasmas de la fallida Ciudad del Teatro. Los planes de la Generalitat y el Ayuntamiento del municipio han ido poniendo sobre la mesa diferentes hoja de ruta, pero ninguna se ha cristalizado.

La Conselleria de Cultura llegó a licitar las obras para transformar el edificio en un centro cultural en 2019, con una serie de espacios a modo de salas de exhibición. Varios problemas con la gestión del material que almacenaba el edificio y el deterioro del mismo fueron retrasando la entrada de la empresa que ganó el concurso y, tras las elecciones de mayo de 2023 y el cambio político en el Consell, el proyecto quedó guardado en un cajón. Vuelta a empezar.

A lo largo de esta legislatura, Ayuntamiento de Sagunt y Conselleria de Cultura han ido abordando cuál sería el mejor modelo para el edificio, y cada vez parece una posibilidad más lejana que el uso principal sea cultural. Hace precisamente un año, este diario informaba de que las dos administraciones abrían la puerta a que el edificio tuviera “otros usos”.

Pero aún en enero de 2026, a falta de un año y medio para que deje de ser un proyecto de legislatura, sigue sin haber plazos ni concreciones. Así lo confirmó este jueves el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en un encuentro con medios de comunicación: “La Nau de Talleres sigue sin tener un cronograma ni un planteamiento claro por parte de la Generalitat, pero necesitamos hacer avances”.

Desde el Ayuntamiento prefieren que se haga “una mínima inversión” para empezar a hacer uso del edificio, por ejemplo, para “el turismo MICE: convenciones, exposiciones, exhibiciones, o un salón del motor vinculado a las baterías”. “No queremos que de repente hayan 1.500 butacas dentro, queremos un espacio vivo que pueda responder a las diferentes necesidades del municipio”, acentuó Moreno.

La Generalitat no ha expresado resistencia alguna a la voluntad del Ayuntamiento —y sí al diseño anterior que estuvo a punto de hacerse realidad—, pero tampoco ha dado ningún paso firme por hacer posible el uso seguro del edificio.

Otro edificio que sí parece caminar a ser una referente cultural del municipio es la ya operativa Naca de Talleres y Repuestos, donde está previsto un Museo Industrial y que ya ha acogido algunas iniciativas artísticas.

  • -

A vueltas con el aforo del Teatro Romano

La lista de deberes con el patrimonio de Sagunto de la Conselleria de Cultura no se queda ahí. En verano de 2024, el Festival Sagunt a Escena (la principal actividad que se lleva a cabo en el monumento) recortó un 30% su aforo máximo por un cambio de criterio en el Plan de Emergencias.

Esta reducción notable se tomó poco antes de empezar las funciones y se entendió entonces como una urgencia imposible de solucionar antes de que empezara a desarrollarse el festival. Pero un año después, en verano de 2025, la situación era la misma.

Preguntado por esta situación, el alcalde de Sagunt ha recordado que, aunque el monumento es propiedad del Estado, está gestionado por la Generalitat Valenciana y que fueron sus propios técnicos los que “cambiaron de criterio”: “La Generalitat Valenciana pidió al Ayuntamiento algo que, honestamente, consideramos injusto porque es una extralimitación de competencias: querían que nosotros llevásemos a cabo obras en el entorno del teatro para que las salidas de emergencias pudiesen tener la máxima categorización y ellos recuperasen el aforo. El Ayuntamiento no es responsable de esa reducción del aforo (...) Lo lógico es que evidentemente sean ellos los que actúen en las entradas y salidas del monumento para asegurar que cumple con sus propios criterios de evacuación y podamos recuperar el máximo foro”.

Y aunque el primer edil califica esta solución de “surrealista”, el Ayuntamiento sí está realizando algunas actuaciones en el entorno. La Generalitat, por su parte, preguntada por este diario, cree que los trabajos realizados permitirán “una mayor y mejor evacuación del monumento”, pero matizan que “el cálculo del aforo seguirá viniendo determinado por el Plan de Emergencia que para cada proyecto de actividad que se presente” y que, por tanto, no depende de la estricta voluntad de la Conselleria de Cultura.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo