Más cultura

Las obras del CCCC o el futuro de Cinema Jove, entre las cuentas pendientes de Cultura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura inicia curso con más de una cuenta pendiente por resolver sobre la mesa. La presentación de la programación anual del Consorci de Museus, que lideró su gerente, Nicolás Bugeda, y la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, fue el escenario donde quedaron negro sobre blanco algunas de ellas. La principal y que tiene que ver con la ‘casa’ que acogió el acto, la necesaria rehabilitación del Centre del Carme. 

Este asunto no es cosa nueva, pues su rehabilitación lleva años ocupando discursos y visitas de sus gestores, sin dejar de ser una -gran- cuenta pendiente. En verano de 2024, de hecho, protagonizó el primer acto de ámbito cultural del entonces conseller de Cultura, José Antonio Rovira, una primera visita en la que también participó Marta Alonso, entonces como directora general.

Los trabajos para adecuar la entrada principal -proyecto finalizado hace un año- y la futura cafetería -que ha quedado en stand by- eran el objeto más urgente de un recorrido en el que se habló también de un necesario calendario de actuaciones progresivas o de la intervención en la sala Ferreres, una batería de acciones que, en gran medida, siguen esperando su ejecución. 

En este sentido, Alonso apuntó a nuevas actuaciones que se llevarán a cabo, eso sí, ya de cara a 2027, un proceso de rehabilitación que se desatascaría este curso con la redacción de proyecto y con un objetivo en mente: “No queremos cerrar”. En este sentido, se plantearía de nuevo un calendario de actuaciones que afectara lo menos posible a la oferta cultural, tal y como subrayó en distintas ocasiones, un proceso de rehabilitación del que "próximamente" darán más detalles pero que cuenta con "dos proyectos inmediatos" sobre la mesa. 

Un Cinema Jove sin dirección pero con “total normalidad”

No es el único asunto que tiene entre manos la Conselleria de Cultura por resolver. Entre las muchas colaboraciones que suma el Consorci de Museus en su programación, un año más se suma la de Cinema Jove. Sin embargo, más allá de una descripción del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), el dossier que detalla la programación del centro cultural no da más información al respecto.

No es ningún secreto que el festival pasa por un momento más que delicado, pues inicia 2026 sin director. Tras meses de indefinición, desde el IVC confirmaron recientemente la salida de Carlos Madrid -que conoció la noticia por la prensa- y que la cobertura de la plaza no se haría mediante un concurso público, sino que sería una contratación discrecional. 

Apenas unas semanas después, un nuevo giro de timón en el IVC, que esta misma semana ha convocado el proceso de selección para la contratación laboral temporal de la dirección artística, un proceso que apura los márgenes para la organización del festival y que dibuja una selección que, como pronto, se daría a finales de febrero. 

A pesar de la falta de dirección y de las improvisaciones,  la secretaria autonómica habló de una situación de “total normalidad” en el festival, que debería celebrarse en apenas cinco meses y que sigue a la espera de aclarar su presente. "Se va a celebrar con total normalidad […] se están poniendo en marcha las acciones administrativas para asegurarlo”, recalcó Alonso, quien insistió en que hay una “continuidad absoluta” y que “se está trabajando con el equipo actual para garantizar los mismos resultados que ha tenido y que todo salga con la misma ambición”. Por lo pronto, sabemos que el Centre del Carme será una de sus sedes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo