Arte y fotografía

Chema Madoz o José Segrelles dan forma al Centre del Carme de 2026

El centro cultural presenta su nueva programación, en la que 'salda las cuentas' con los proyectos derivados de convocatorias públicas pendientes de ejecución

  • Obra de Chema Madoz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Se ha hecho de rogar, pero el Centre del Carme (CCCC) ha develado por fin su programación de cara a 2026, un ecléctico ‘menú’ expositivo que, entre otros proyectos destacados, incluyen exposiciones de Chema Madoz o José Segrelles. En el primer caso, el Premio Nacional de Fotografía desplegará su universo en un proyecto comisariado por Juan Pedro Font de Mora bajo el lema Sobre libros y música, una mirada a la producción del poeta visual, popular por sus juegos a partir de objetos cotidianos. 

Otro de los grandes nombres que marcará el ritmo expositivo del 2026 en el CCCC será el del pintor y cartelista José Segrelles, que protagoniza la muestra El ilustrador fantástico. En ella se reunirán distintas obras originales del valenciano, todas ellas de temática fantástica, un recorrido que se completa con bocetos así como una serie de cómics estadounidenses. 

El pop del valenciano Joan Verdú marcará otra de las propuestas clave en la programación de 2026, con una retrospectiva que toma forma en Life in Dailyland, así como la mirada del fotógrafo Txema Rodríguez, que desembarca con En algún lugar, un recorrido en busca de seres humanos “que viven inmersos en realidades poco conocidas para el resto”.

  • Obra de Joan Verdú -

Juana Francés, Ana Penyas o Equipo Crónica

María Carbonell será otro de los nombres que recalará en 2026 en el CCCC, en este caso con el proyecto The Subversive Stich, con el que conecta las experiencias de las sufragistas británicas con las acciones desarrolladas por movimientos feministas contemporáneos, un menú contemporáneo que suma a Pablo Helguera y su Teatro magnético, en el que explora los “procesos de comunicación, ironía institucional y memoria colectiva”

El Centre del Carme también será sede de distintos proyectos colectivos, espacios compartidos que pasarán por la exhibición de la colección Avelino Marín, que reúne piezas de artistas como Eusebio Sempere, Equipo Crónica, Rosa Torres, Warhol o Santiago Ydáñez, o la muestra Memorias del suelo, una mirada a la superficie terrestre a través de la obra de Juana Francés, Esther Gatón o Daniel Ortega.

Otra de las muestras colectivas será Las manos. Trabajo, entorno construido y paisaje productivo, un proyecto que “busca constituir una plataforma crítica en la que artistas y colectivos de diferentes ámbitos puedan dialogar y pensar sobre las bases que construyen y mantienen la ciudad y el campo contemporáneos” y que resultará en una exposición en la que participará Anaïs Florin, Ana Penyas o Rosa Brux, entre otros.

Cuentas pendientes

  • Presentación de la programación del CMCV 2026. -

Esta programación, un año más, toma forma con proyectos de nuevo cuño y, también, resuelve cuentas pendientes del pasado, como la resolución de distintas convocatorias públicas cuyo desarrollo había quedado suspendido en el tiempo, algunas de ellas incluso anunciadas para temporadas pasadas. Con la inclusión de los proyectos que estaban pendientes de ejecución -con la única excepción de la muestra de Ginestar, proyectada para 2027- se daría en este año por finalizada la 'herencia' artística del Consorci de Museus (CMCV).

“Son proyectos de la institución que por ilegales e ilícitos se reconvirtieron para atender a los artistas que se vieron afectados porque no hubo una administración garantista”, declaró el gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, quien presentó la programación junto a la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso

En este ámbito se enmarca, por ejemplo, la muestra de Ana Esteve Reig, inaugurada hace unos días junto a la colectiva Circuito cerrado; Jauría, de Yolanda Benalba, un proyecto sobre la “furia feminista como potencia política y combativa contra la violencia patriarcal”, o Todo lo sólido se desvanece en el aire, una colectiva comisariada por Diana Padrón.

Otros de los proyectos pendientes de ejecución que este año se recuperan son Un vacío en Nueva York, de Silvia Martí, que parte del proceso de emigración que tuvo lugar a principios de siglo XX de valencianos a Estados Unidos; Verse expuest_, de Rocío Gárriga, que se integra dentro de la propuesta Zoos bombardeados, o Traçar-ordenar-construir, en la que la artista y docente Pepa L. Poquet realiza un recorrido por cuatro décadas de producción. 

También se podrá ver la exposición Una semilla en la tierra, de Marco Ranieri, que pate de una investigación interdisciplinar focalizada en la creación vinculada al medio rural, así como Los márgenes de lo real, que contextualiza el trabajo de Pepe Beas, pionero en el panorama del videoarte español. 

Nuevas miradas a la Dana o las Fallas

La programación se completa con la segunda parte de la muestra Historia ilustrada de la pintura valenciana; una nueva mirada a los artistas afectados por la Dana, en este caso a través de sus obras, así como una nueva aproximación a las Fallas, ahora de la mano del autor de la falla municipal infantil de este 2026, Paco Camallonga

De igual forma, y en colaboración con distintas instituciones y proyectos culturales del ámbito valenciano, el Centre del Carme acogerá una muestra conmemorativa del 175 aniversario de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD); será sede de una muestra colectiva en el marco del festival ValenciaPhoto, acogerá de nuevo PAMPAM! o la muestra La Multikanal junto a Makma y presentará el resultado de la residencia artística ai2 en el Laboratorio de Biología Sintética y Control de Biosistemas UPV de la artista Carla Alcalà Badias

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo