VALÈNCIA. “El futuro de los Premios Ídolo está en la Comunidad Valenciana. Nos vemos en 2025”. Con este mensaje en su perfil de redes sociales se anunciaba en marzo de 2024 que la gala de premios de creadores de contenido, promovida por la ‘influencer’ Dulceida pero con organización de The Music Republic, pasarían a celebrarse la Comunitat. El propio president de la Generalitat, Carlos Mazón, era mencionado en la publicación y fue el encargado en persona de anunciar el acuerdo en el evento, para lo que viajó al Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.
El acuerdo firmado contemplaba un plan para que la gala pasara, en 2025, 2026 y 2027, por las tres provincias, tras tres ediciones en la ciudad de Madrid. Pero un año después de este anuncio, el bombo y el platillo del acuerdo de patrocinio ha dado paso a una falta general de información que no permite atar muchos más cabos. Los Premios Ídolo tenían previsto celebrarse en las próximas semanas, pero la organización aún no ha desvelado ni la fecha, ni la ubicación, ni las nominaciones en las diferentes categorías. El Consell, por su parte, y sin presupuestos, tampoco ha concretado cuál será el coste para las arcas públicas.
"¿Qué pasa con los Premios Ídolo?", le preguntaba hace unos días el periodista Abel Planelles a Aida Domenech, Dulceida. "Muy pronto, muy pronto, sabrás cosas", respondía ella. "¿En 2025 va a haber Premios Ídolo?", repreguntaba: "Claro, claro". "¿Van a ser en València?": "Ahhh...", dejaba la puerta abierta escudándose en que "este secretismo me está encantando (...) Mola más".
Pero entre líneas cabe todo lo que ha sucedido en València desde el anuncio en 2024 hasta ahora. En primer lugar, la promotora The Music Republic fue la protagonista de una de las grandes polémicas del 2024 que salpicó a Carlos Mazón antes de la Dana: el festival Som de la Terreta. Presidencia firmó un contrato de patrocinio por valor de 3,3 millones de euros a dedo que ha acabado denunciado a Anticorrupción y Antifraude porque la oposición considera irregular, entre otros hechos, que las condiciones se negociaran ya iniciada la contraprestación.

- Aida Domenech, Dulceida, posa en el photocall de los Premios Ídolo 2024. -
- Foto: Francisco Guerra / Europa Press
También ha pasado una Dana que arrasó el área metropolitana de València y que ha supuesto una crisis reputacional para Mazón sin precedentes; lo que hace extraño que la ciudadania de la ciudad de València reciba con buenos ojos una gala de 'influencers' en la que el President acuda con la misma actitud que mostró hace apenas un año. Este diario ha cotejado con algunas posibles localizaciones de la gala en València y han confirmado no tener previsión de acoger la gala.
Las condiciones del contrato, sin haber sido formalizadas ni comunicadas en detalle, parece vislumbrar una alternativa: que en 2025 la gala se celebre en Alicante o Castellón para dar unos meses a que los ánimos en València se calmen. Sobre el otro condicionante, la relación The Music Republic-Generalitat Valenciana -y la imagen que pueda despertar un nuevo patrocinio generoso-, es del todo imprevisible hasta que se conozca la cuantía y las condiciones de traer los premios de Dulceida a la Comunitat.