Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a partir del 25 de septiembre

Kiko Veneno y Seguridad Social maridan música y patrimonio en el ciclo 'A la llum de la lluna'

El ciclo respetará las condiciones sanitarias y se llevará a cabo al aire libre en el claustro sur del monasterio de San Miguel de los Reyes

1/09/2020 - 

VALÈNCIA.  El monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá el ciclo de conciertos  A la llum de la lluna a partir del 25 de septiembre. En él, actuarán reconocidos artistas como Kiko Veneno y Seguridad Social ese mismo día, Zenet -el 2 de octubre-, Sole Giménez -el 16 de octubre- y Mireia Vives y Borja Penalba -el 23 de octubre-.

La presentación de los conciertos ha tenido lugar durante la mañana del lunes, de la mano de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada de la cantante Sole Giménez, el cantante de Seguridad Social, José Manuel Casañ, y el ilustrador Paco Roca, que ha diseñado el cartel de los conciertos.

Una programación muy valenciana

Las actuaciones se inician con Kiko Veneno, que presenta su último disco Sombrero Roto, un trabajo que mezcla el pop-rock y el flamenco a través de ritmos alegres y matices electrónicos. Coproducido por Santi Bronquio y Martín Buscaglia, el disco llegará al Monasterio de San Miguel de los Reyes el 25 de septiembre. 

El mismo día dará paso al concierto de la popular banda Seguridad Social, que junto con el ilustrador Paco Roca presentarán Canciones dibujadas, una actuación singular e íntima donde el grupo valenciano interpretará sus canciones más conocidas y el dibujante las ilustrará estableciendo un diálogo con el público que está invitado a interactuar. Según explica el promotor del ciclo, Sergi Almiñana, "el músico integrante de la banda, José Manuel Casañ, junto con el ilustrador Paco Roca ya editaron el disco La encrucijada, con canciones del grupo acompañadas de dibujos de Roca. Ahora, esa idea la llevan al directo, donde se mezclan música e ilustración en un mismo espectáculo. Es básicamente, un concierto en en el que Roca dibuja mientras Casañ canta". 

Kiko Veneno

El 2 de octubre, el grupo Zenet represará también con su último disco, La Guapería, un proyecto de versiones de boleros cubanos antiguos que fue lanzado en marzo del año pasado. Con una voz muy personal, la banda adapta tanto canciones antiguas como actuales a su propio estilo, de artistas como Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laseire.

Por su parte, sin obviar la perspectiva de género, el 16 de octubre Sole Giménez presenta Mujeres de Música, un espectáculo que reivindica a las mujeres compositoras de música que la historia ha invisibilizado. La compositora valenciana ha recopilado las canciones hechas por mujeres españolas y latinoamericanas y cantará canciones de Chabuca Granda (Perú), Rosana (España), Dona Ivonne Lara (Brasil), Mari Trini (España), Eladia Blázquez (Argentina), Natalia Lafourcade (México), Totó La Momposina (Colombia), Rozalén (España), Violeta Parra (Chile), Isolina Carrillo (Cuba) y Consuelo Velázquez (México) entre otras. Según el promotor del ciclo, Sergi Almiñana, "Sole Giménez ha querido hacer con esto un homenaje a distintos tipos de artistas femeninas".

Por último, el ciclo cerrará el 23 de octubre con la actuación de Mireia Vives y Borja Penalba, que interpretarán su álbum Cançons de fer camí con solo dos instrumentos: la guitarra y la voz. Se trata de un proyecto que presenta canciones inéditas, propias, algunas musicaciones y versiones de referentes. La capacidad musical de ambos permite que salten de la canción de autor a capella, a la rumba, el pop-rock, el folk e incluso el reggaeton feminista. 

La organización del ciclo ha tratado, según Almiñana, de incorporar en la programación a un número considerable "de artistas valencianos como Seguridad Social, Sole Giménez o Mireia Vives y Borja Penalba. La otra parte de los artistas está compuesta por músicos "cuyas giras y propuestas artísticas encajaban con el formato acústico y las fechas de A la llum de la lluna".

Mireia Vives y Borja Penalba

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado durante la presentación del ciclo que en esta iniciativa se une “arte y patrimonio, dos elementos sustanciales de la cultura y del ocio”, y ha añadido que “los espacios patrimoniales pueden y deben tener diversos usos relacionados con la cultura. De esta forma, se invita a que el ciudadano contemple el espectáculo programado y admire la arquitectura de gran valor renacentista que posee el monasterio de San Miguel de los Reyes”. 

Seguridad al aire libre

Amoraga ha destacado también la posibilidad que permite el monasterio de realizar los conciertos al aire libre, puesto que tienen como escenario el claustro sur del monasterio y el cielo lleno de estrellas.

Los conciertos se realizan respetando las medidas de prevención frente a la COVID-19. Se asegura la trazabilidad porque en la compra de la entrada se solicitan los datos personales; es obligatorio el uso de mascarilla, guardar la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.

El aforo, que ronda las 290 personas, no ha tenido que ser reducido ante la entrada en vigor de las nuevas restricciones. Como apunta Sergi Almiñana, "las restricciones se basan en aforos que superen las 400 personas, así que, aunque esto pueda cambiar cualquier día, hasta ahora no ha habido problema".

Con estas medidas de seguridad, A la llum de la lluna ha querido reforzar la idea de 'cultura segura', que presupone como altamente improbable que pueda haber un solo contagio durante el ciclo. Así, Amoraga ha indicado que "los accesos estarán marcados para que no se produzcan aglomeraciones, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico y las entradas serán unipersonales para garantizar la trazabilidad en el improbable caso de que se produzca algún contagio". También ha remarcado en este sentido que "es totalmente seguro acceder a la cultura, disfrutar de ella y contribuir a que las industrias culturales sigan adelante".

Además, las limitaciones impuestas por la situación sanitarias pueden ser vistas desde una perspectiva más positiva. José Manuel Casañ ha explicado que, al tratarse de un concierto en acústico, "se puede hablar más entre canción y canción, nos podemos recrear un poquito más y contar anécdotas comunes. Todo el mundo podrá ver cuál es el proceso que lleva, por ejemplo, a Paco Roca a hacer de una idea, en este caso una canción, un dibujo", ha añadido.

Una crisis sin precedentes

Durante la presentación del ciclo A la llum de la lluna, Sole Giménez y José Manuel Casañ se han referido a la situación de "parálisis" que está atravesando el sector a raíz de la pandemia. Según han indicado, para ellos es "todo un privilegio participar en este evento teniendo en cuanta lo perjudicado que se encuentra el sector ahora mismo". 

Sole Giménez

"Es la primera actuación que tenemos este verano", ha lamentado Casañ que también ha declarado que "se ha paralizado todo, no solo para músicos y artistas, sino también para transportistas, técnicos o promotores". "Yo creo que se puede hacer todo respetando las medidas de seguridad, es mejor tener un ocio controlado que uno descontrolado", ha añadido el cantante.

Para Casañ, solo las instituciones pueden soportar este tipo de eventos con un aforo tan reducido como el de A la llum de la lluna, ya que para los promotores "no es rentable, por mucho que se bajen los cachés". "Los únicos que pueden apoyarnos son las instituciones y estamos totalmente desprotegidos", ha remarcado.

En este sentido, Sole Giménez ha manifestado que la gestión de la pandemia en cuanto al sector cultural en comparación con otros ámbitos le parece "incongruente". La cantante ha asegurado no entender cómo se permite "ir en un AVE abarrotado de gente y, sin embargo, no se pueda acudir a una sala para escuchar música en directo". "Esperemos que esto no dure mucho porque el mundo de la cultura está paralizado ahora mismo", ha indicado, a la vez que ha lamentado en referencia al sector musical que "nadie se atreve a sacar un disco".

Por otro lado, el ilustrador Paco Roca, que también participa en el ciclo, ha lamentado la bajada de ventas de cómics durante el confinamiento debido al cierre de las librerías, aunque ha celebrado que "la gente ha vuelto con muchas ganas a las librerías y lo que no hemos vendido durante la pandemia lo hemos vendido después".

Arte y patrimonio como elementos sustanciales de la cultura

Amoraga ha explicado que en esta iniciativa se une "arte y patrimonio, dos elementos sustanciales de la cultura y del ocio". En este sentido, el ciclo tiene como objetivo estimular la música en directo y además revitalizar el Monasterio de San Miguel de los Reyes. "Queremos convertirlo en un referente cultural, al mismo nivel que ya es un referente patrimonial".

Presentación de 'A la llum de la lluna'

Esta idea surgió hace cinco años. "La pretensión es convertir San Miguel de los Reyes en un contenedor cultural al servicio de la ciudadanía", ha indicado y ha explicado que se han tenido que reprogramar las actuaciones previstas para este año debido a la Covid-19. "Vamos a intentar concentrar en seis meses lo que tenía que haber pasado en un año. La política de la Generalitat es reprogramar todas las actividades culturales y apoyar todas las representaciones porque insistimos en que la cultura es segura", ha remarcado.

Además, Amoraga ha adelantado que próximamente presentarán otras actividades como el Festival Cultural del Renaixement, el Festival Diez Sentidos o la producción teatral Presoners. La información sobre los horarios de los conciertos y adquisición de entradas se podrá consultar en la web de A la llum de la lluna. Los conciertos son gratuitos, pero hay que pagar dos euros por entrada, que es lo que cobra la plataforma que gestiona la emisión de localidades. Solo se podrán adquirir cuatro entradas por compra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email