Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La historia shakesperiana de Vicent Monsonís

La valenciana 'Un cercle en l'aigua' se estrena en cines tras su paso por La Mostra

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La película valenciana Un cercle en l'aigua se estrenará comercialmente el próximo 6 de noviembre en los ABC Park de València. El filme, que ha pasado por la última edición de la Mostra, traslada al espectador a la Inglaterra isabelina, con una trama "repleta de suspense, acción y los principales temas shakesperianos, como son la ambición, la traición, el amor o el deseo".

La producción "pone en cuestión" la autoría de obras maestras como Romeo y Julieta, Otelo, El Mercader de Venecia o Hamlet, por citar solo algunas. Y lo hace siguiendo las teorías 'marlowianas', que señalan a Christopher Marlowe, un escritor famoso en la época y que desapareció en extrañas circunstancias, como el verdadero creador de las piezas que se han atribuido a Shakespeare.

Un cercle en l'aigua nace como proyecto de su director, Vicente Monsonís, quien quedó prendado del texto de la obra teatral La Estancia. Escrita por Chema Cardeña, el autor también subió al escenario para interpretar el espectáculo junto con Juan Carlos Garés en su estreno, en 1995. Aquella fue la primera producción de la compañía valenciana Arden y recibió numerosos reconocimientos, como el Premio de la Crítica Valenciana o el Premio Butaca, otorgado por el público barcelonés.

Cinco años después su libreto llegó a manos de Monsonís y, desde ese momento, el proyecto de llevar La Estancia a la gran pantalla tomó varios formatos en diferentes intentos, a lo largo de dos décadas.

"Encontrar la financiación para hacer una producción cinematográfica es muy complicado. Las televisiones nacionales son quienes más pueden aportar y cuando vas a Madrid con una propuesta con equipo artístico y técnico valenciano, liderado por profesionales de aquí, no les interesa. Nos ven como una cinematografía menor, periférica", explica el director en un comunicado.

Las ayudas del IVC (Institut Valencià de Cultura) y À Punt Mèdia finalmente han hecho posible este proyecto, "que sirve para demostrar la calidad del trabajo cinematográfico que se puede desarrollar en la Comunitat Valenciana", subrayan los responsables del proyecto.

El director hace gala del ingenio del equipo ante los recursos limitados. "Un ejemplo muy sencillo: necesitábamos recrear un patio nevado, llamamos a una empresa de efectos especiales nacional y nos pidieron 30.000 euros, un imposible para nuestra producción. Con un poco de ingenio lo solucionamos por menos de 400 euros, empleando un tipo de sal específico de una salina de Alicante. El resultado es fantástico y, además, contribuimos a la economía de proximidad", relata.

Con el mismo espíritu han conseguido que espacios cerrados y abiertos de ciudades como València, Nules, Burriana, Godella o Benisanó se transformen en la Inglaterra del siglo XVI.

"Hemos ubicado la acción en momentos íntimos, donde tiene sentido que los personajes estén en lugares más fáciles de recrear, como habitaciones, casas, caminos, carruajes... Es cuestión de emplear lo mejor posible tus recursos, explica el cineasta, quien ha contado con la ayuda de VirtualArt, productora valenciana de efectos audiovisuales, para reproducir en 3D entornos como la silueta nocturna de Londres o el río Támesis".

También contribuyen a la ambientación un cuidado vestuario y atrezo, con piezas aparecidas en películas como La Reina Margot o Elisabeth; una fotografía y tonalidad que entroncan con las grandes recreaciones históricas, y una banda sonora original, compuesta y adaptada por Carles Magraner e interpretada por Capella de Ministrers, formación valenciana, decana de la música antigua.

Chema Cardeña ha colaborado con Vicente Monsonís a la hora de crear la versión cinematográfica de La Estancia. "Cuando tu obra pasa al cine nunca puedes esperar que sea igual, el código es totalmente distinto. Para mí, el teatro es la palabra y la emoción del directo.

Mientras que el cine es imagen y acción. Son dos maneras totalmente diferentes de narrar", remarca el dramaturgo y coguionista de la película, para quien la clave de una adaptación está en no perder la esencia de la historia.

Raúl Navarro y Ricardo Saiz dan vida a los protagonistas de la película junto con un reparto de secundarios "de lujo", que incluyen desde Rosa López como Reina Elisabeth I a Enric Juezas en el papel de William Darnby o Saoro Ferre interpretando a Thomas Walshingham.

Stanbrook Slu, Arden y VirtualArt coproducen esta película que a partir del 6 de noviembre se puede ver en los ABC Park de València. Más tarde irá a salas de cine catalanas y también está prevista la emisión en À Punt para el próximo año.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email