Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ante la amenaza de la ue de reclamar fondos afectados por corrupción

El Consell reestructura la Intervención General para reforzar el control sobre fondos de la UE

Puig se reúne con la directora de Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain

Crea una nueva viceintervención que revisará "las actuaciones susceptibles de haber amparado comisiones ilegales del 3%"

16/03/2016 - 

VALENCIA. El pleno del Consell ha aprobado la modificación del Reglamento del cuerpo superior de interventores y auditores de la Generalitat, para "reforzar el control sobre los fondos procedentes de la Unión Europea y de las subvenciones, lo que se materializa con la creación de una nueva Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones". 

La creación de esta nueva Viceintervención específica, proyectada con anterioridad a la carta de las autoridades europeas en la que se instaba a revisar las obras que han podido estar afectadas por comisiones ilegales en la etapa del anterior gobierno, es una medida que pretende potenciar la vigilancia y la fiscalización del uso de los recursos aportados por la Unión Europea, según informa la Generalitat. 

Asimismo, también desde la UE se había solicitado un mayor esfuerzo en el número y seguimiento de los controles de sistemas y operaciones a realizar sobre ayudas financiadas con fondos comunitarios, así como una mayor especialización de los funcionarios asignados a esta tarea. 

De hecho, la nueva Viceintervención General va a ser el órgano encargado de revisar "las actuaciones susceptibles de haber amparado comisiones ilegales del 3%". 

Hasta ahora, la Intervención se organizaba en cuatro Viceintervenciones Generales: la de Control Financiero, la de Auditorías, la de Contabilidad y la de Administración Sanitaria. El control de los fondos europeos y subvenciones estaba adscrito a la Viceintervención general de auditorías 

Con las modificaciones introducidas, la nueva estructura de la Intervención general de la Generalidad queda así: Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones; Viceintervención General de Control Financiero y Auditorías; Viceintervención General de Contabilidad; y Viceintervención General para la Administración Sanitaria (estos dos últimos departamentos no se ven afectados por los cambios).

El control del sector público, que estaba incluido en la Viceintervención General de Auditorías que ahora desaparece, se incorpora a la de Control Financiero. 

Cabe destacar, por último, que se añade una nueva función a la Dirección General de la Intervención, que consiste en la coordinación de las actuaciones de auxilio y colaboración con la Administración de Justicia. 

Permitir mayor racionalización del trabajo 

La nueva estructura y organización de las áreas que componen la Intervención general de la Generalitat va a permitir una mayor racionalización del trabajo, consiguiendo mayor especialización del personal dedicado al control, evitando duplicidades y aprovechando las economías de escala que se derivan de la integración de tareas de contenido similar. 

la intervención dejará de formar parte de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos

Asimismo, en el marco de la potenciación de la Intervención, se han creado dos nuevas jefaturas de servicio: la de coordinación de información contable, encargada de recopilar y elaborar la información económica de la Administración; y la de coordinación y apoyo técnico, que se ocupará de la planificación de las actuaciones de la dirección general. Para la creación de estos dos puestos se han amortizado tres plazas, con lo que se produce un ahorro de 1.858 euros. 

Por último, se modifica la composición de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos, para excluir a la Intervención General de formar parte de esta Comisión, "en aras a reforzar la independencia funcional y autonomía administrativa de este órgano de control interno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email