VALENCIA. El Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre las personas con síndrome de Down, según han puesto de manifiesto diversos expertos durante la celebración de una jornada organizada en el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down.
Y es que, tal y como ha comentado el neurólogo especializado en conducta y demencias, Juan Fortea, este trastorno es una forma presintomática del Alzheimer. En este sentido, el experto ha avisado de que se está diagnosticando "muy tarde" la enfermedad, por lo que ha destacado la necesidad de invertir en investigación para mejorar el conocimiento sobre esta correlación.
Además, el director asistencial del Centro Médico Down de Barcelona, Sebastián Videla, ha abogado por crear un Plan Integral de Salud para este colectivo, el cual, su juicio, debe priorizar los controles médicos periódicos, la creación de un historial clínico sistematizado e informatizado y el establecimiento de un médico de referencia.
"Es necesario también aportar por la investigación clínica, imprescindible para mantener un nivel asistencial de excelencia", ha argumentado, para recordar que el "gran reto" al que se enfrenta actualmente la Medicina que atiende a los pacientes con síndrome de Down es que el envejecimiento les llega a los 40 años, 20 años antes que a la población general.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones