GRUPO PLAZA

colectivo LGBTQ+

Queer Fest: del festival del verano al día más "inclusivo" de la Magdalena

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. Ya huele a pólvora, a fiesta, a las Fallas y a la Magdalena. Semanas de ilusión, de ninots, de casales, de mascletà, de gaiatas y de fuegos artificiales. A nuestra cultura valenciana. Pero también se acarician programaciones paralelas o alternativas que quieren reformular los festejos fundacionales para darles un tono "más inclusivo". En Castellón, Queer Fest está dispuesto a que el 9 de marzo sea un día más para celebrar la libertad, la concienciación, el respeto y la visibilidad LGBTQ+.

'Queer' no serían bailes de disfraces, ni brillos o purpurina. “No es llamar la atención”, es luchar por “la normalización”. Pueden haber brillos o purpurina, y por qué no. Pero su razón de ser va más allá. Va por elevarse a la diversidad. Este colectivo nace hace tres años de la unión de otros dos gremios; Fam d’Ós y Castelló LGTBI. Juntos querían dar visibilidad al máximo número de personas, sin importar "el género o las siglas". Su principal naturaleza eran los festival, el que le da nombre a la misma asociación. No obstante, este es su primer año como colectivo con pleno reconocimiento, registrado como tal, y multiplicando así su carácter reivindicativo. 

Su labor se sustenta pues en dos modelos: la celebración de Queer Fest durante junio y la programación para el resto del año de celebraciones, charlas, conferencias, asambleas o actividades culturales. "Lo que queremos es dar visibilidad no solo al colectivo LGTBI, sino a mucha más gente, como a las personas refugiadas. Nuestra filosofía es ayudar en los diferentes problemas que nos demanda la gente. Seríamos como una infraestructura para que cualquier petición se pueda hacer", explica Isaac Sempere Doménech, organizador y secretario de la asociación. Para este período el Queer Fest ha querido centrar su discurso en la transexualidad. Y es que cada vez son más "las personas mayores o incluso los niños y niñas" que demandan una especial ayuda para ser quienes realmente desean ser. 

El concepto 'queer' surge igualmente para "abarcar muchos más realidades" que el concepto LGTBI. Según indica Isaac Sempere éste proporcionaría una respuesta "inclusiva y menos sesgada". En efecto, se estarían incluso formando otros subgrupos dentro de la propia filosofía LGBT; "Nos discriminamos a nosotros mismos, por eso el colectivo Queer quiere romper todos los esquemas, no clasificar a ninguna persona, y superar el concepto de género para reformularlo hacía una sexualidad libre y fluida, ausente de roles". 

Magdalena 'queer'

La semana grande de las fiestas Castellón se viven del 3 al 11 de marzo gracias a la Magdalena. Durante semana y media hay espacio para el folclore, la gastronomía, el fuego y los desfiles. El Pregó, la Romeria de les Canyes, la Desfilada y Encesa de Gaiates, la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó o el Magdalena Vítol. También, para el deporte con su propio programa especial. Así, el Queen Fest ha querido no ser menos y entre tanta tradición ha preparado un día de 'color'. "Como fiestas populares, qué mejor sitio para darle visibilidad a nuestro movimiento" manifiesta Isaac. La Prohibida, Yeyo Guglieri, The Pop Kids, EstonoesKansas Dj Set, Tit-ass DJ Set y la actuación de una drag queen todavía por confirmar, dan forma a su ambicioso y atrevido cartel. 

Sin embargo, no siempre es fácil hacerse un hueco dentro de prácticas regidas por valores tradicionales o antiguos. Isaac Sempere confiesa que desde el gremio sienten una aceptación "bastante buena" por parte del Ayuntamiento, las collas y los locales. Pero faltaría "más integración" en las juntas de fiestas o en las gaiatas. "Se nota que van más lentas y se centran más en las prácticas clásicas de toda la vida. De ellas nos falta ver más predisposición y que se abran a poder incluir otro tipo de propuestas. Vemos que cada vez hay más espacios libres de rechazo LGTBI y programas más alternativos, por eso de cara a otros años intentaremos reunirnos con las juntas o gaiatas. Deben saber que no queremos que sea algo que llame la atención, solo queremos la normalización." 

Su acción se completaría con carteles que excluyan un lenguaje sexista o machista, en favor de un mensaje respetuoso para todos. Al igual que ocurre en València, gracias a Lambda, la típica expresión de "maricón el que no bote", se suprime y substituye por un "borinot el que no bote". 

Un festival por la libertad sexual

Durante el mes de junio el colectivo trata de utilizar la cultura de forma plena como herramienta de cambio. Así, desde la literatura, el cine, la fotografía, el teatro o la música inundan la capital de Castellón, pero también otros municipios de la provincia- como Benicàssim o Morella, los cuales participaron este año pasado. Su celebración da comienzo el día 2 para poner su broche el 28 de junio, en consonancia con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. "Intentamos plasmar los actos desde una prisma lésbica, gay...Pero lo que queremos es abarcar cuestiones que vayan más allá. Como desestigmatizar el VHI del colectivo. O en la pasada edición, por ejemplo, hicimos una exposición sobre un movimiento feminista-que nada tiene que ver con lésbico." 

"La cultura siempre ha dejado plasmada la realidad social de la época. Por eso intentamos a través de diferentes vías artísticas plasmar la diversidad", concluye Isaac Sempere. 

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email