VALÈNCIA. La decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de romper los pactos autonómicos con el Partido Popular como el de la Comunitat Valenciana pone patas arriba parte de la estructura del Consell de la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón. Una veintena de cargos nombrados en el ala voxista del Gobierno valenciano, además de los consellers y asesores, se encuentran, de esta manera, ante el abismo de la dimisión o el cese
Este mismo jueves, la ruptura de los pactos de coalición anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, precipitó ya las primeras salidas del Consell. Así, Mazón tomó la iniciativa y decidió cesar ipso facto a los tres consellers de Vox en el Gobierno valenciano sin esperar a su dimisión. En menos de una hora, la Generalitat Valenciana publicó una edición 'bis' del Diari Oficial (DOGV) con un decreto del president certificando el cese del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre; y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.
Su cese implica, de facto, el cese automático del equipo de asesores de cada una de las tres consellerias. En total, Vox había nombrado a una docena de asesores: seis en el departamento de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, cuatro en Agricultura, Ganadería y Pesca, y dos en el área de Justicia. Pero tras esta quincena de dirigentes y asesores de Vox, queda otra veintena de altos cargos en el segundo y tercer escalón de los diferentes departamentos: subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales, cuya plaza ahora peligra.
En total, más allá de los consellers, el partido cuenta con 20 puestos de altos cargos. Cinco de ellos, en Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte, que encabeza Barrera. Además de él, el departamento lo conforman la subsecretaria, Virginia Jiménez; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; y los directores generales de Cultura, Sergio Arlandis, de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar -aunque este nombramiento fue a propuesta de Carlos Mazón-; y de Deporte, Luis Cervera.
Otros ocho se encuentran en la Conselleria de Justicia. Además de Núñez, el departamento cuenta con un subsecretario, Ricardo García; los secretarios autonómicos de Justicia, Eduardo Luis Ruiz, de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Carlos Bazán, y de Seguridad y Emergencias, Ángel Javier Montero; y los directores generales de Justicia, Cristina Gil, de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, María Belén Pulgar, de Interior, Arturo Alepuz, y de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparisi.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca está dirigida por siete representantes nombrados por Vox, además del conseller: el subsecretario, Juan Martínez; el secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Bartolomé; y cinco directores generales. Estos son el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez Ruiz, el de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito, la de Industria y Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Concepción Marco, de Política Agraria Común (PAC), Joaquín Gómez, y de Pesca, Francisco Juan Espinós.
Los altos cargos no cesan de manera automática con el conseller, por lo que su situación es diferente a la de los asesores. Así, abandonarán sus puestos si dimiten o si el Consell acuerda su cese. En ese sentido, por el momento no se descarta que el Partido Popular pudiera maniobrar para convencer a algunos de los miembros de las consellerias de Vox para continuar en el Gobierno autonómico, habida cuenta de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya ha dejado clara su intención de continuar gobernando sin el partido de Santiago Abascal y de no convocar elecciones anticipadas.