VALÈNCIA. Poco tiempo ha tardado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en 'desalojar' de sus cargos a los tres consellers de Vox en la Generalitat Valenciana después de que Santiago Abascal haya anunciado la ruptura de los gobiernos de coalición regionales que compartían con los populares, entre ellos el de la Comunitat Valenciana. En menos de una hora desde la comparecencia del líder de Vox, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que depende de Presidencia, ha publicado el cese de los tres miembros del Consell del partido de Abascal. Lo ha hecho antes de que dimitan.
Así, antes de que haya acabado el día, el que fuera hasta hoy vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, como los consellers de Justicia y Agricultura, Elisa Núñez y José Luis Aguirre respectivamente, ya no forman parte del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón. De modo que, mediante una rápida y escueta versión 'bis' del Diari Oficial, el Consell se convierte en un ejecutivo 'monocolor' del Partido Popular, a falta de ver qué ocurre con el resto de altos cargos de las consellerias voxistas.
El líder de Vox había asegurado que los vicepresidentes de los respectivos gobiernos autonómicos presentarían su dimisión. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, el Partido Popular se ha adelantado y ha tomado la iniciativa, lo que revela así un plan premeditado del PP ante la ruptura anunciada por Abascal.
"Disponer el cese de José Vicente Barrera Simó, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez Sánchez, como consellera de Justicia e Interior, y de José Luis Aguirre Larrauri, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradeciéndoles los servicios prestados", señala el decreto del 'president' valenciano del Partido Popular. Un cese que, indica el texto, tiene efectos "desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana".