VALÈNCIA. El alumnado de 2º de ESO del IES Escultor En Francesc Badía ha participado este lunes, junto con alumnado europeo, en la limpieza de residuos de la playa de Foios. Una actividad que forma parte del proyecto internacional ‘Let’s Love The Mediterranean Sea’ en el que participan centros educativos de España, Grecia, Italia, Portugal, Croacia y Francia.
Este proyecto tiene como objetivo concienciar al alumnado de la importancia del mar Mediterráneo en nuestra cultura. Sus actividades promueven la sensibilización y la futura actuación del alumnado para cuidar y valorar este medio de manera sostenible y evitar su degradación, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El instituto de Foios ha sido precisamente el primero en dar comienzo a esta iniciativa y ha sido anfitrión de decenas de estudiantes internacionales en el municipio. Ana Claramunt, Vicen Valls, Mavi Ripoll, María Molés y Raquel Domingo son las docentes que han coordinado el proyecto.
Para ello, el alumnado de 2º de ESO ha trabajado en parejas junto con otros estudiantes de Grecia, Italia, Portugal, Croacia o Francia. “Los equipos han recogido la basura que han encontrado en la playa y la han clasificado por tipo de residuo para analizar cuáles se han encontrado más, y posteriormente se han depositado en los contenedores de reciclaje”, explica Raquel Domingo, vicedirectora y profesora de Biología del IES.
Tras esta primera experiencia, la actividad se repetirá en playas de los países participantes y posteriormente se pondrá en común a través de la plataforma educativa eTwinning de la Comisión Europea, que facilita el trabajo de estos programas educativos europeos.
“La protección del medio ambiente se debe trabajar en conjunto desde el ámbito privado y público, pero también a nivel local e internacional. Es fundamental que desde jóvenes seamos conscientes de nuestro impacto, por lo que se trata de una iniciativa muy positiva”, ha valorado el alcalde de Foios, Sergi Ruiz.
El instituto de Foios no solo está vinculado a la Unión Europea (UE) con este proyecto. El alumnado de 3º de la ESO participa en Erasmus, el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, con el proyecto "A sustainable city for the future", coordinado por Ana Claramunt y Carlos Barrachina.
El principal objetivo es concienciar al estudiantado de la importancia de la sostenibilidad en el medio ambiente para que, mediante la realización de todas las actividades, sean capaces de ver que cuidando el medio ambiente podemos construir un futuro mejor para el planeta Tierra, también teniendo en cuenta los ODS y la Agenda 2030.
En concreto, este grupo forma parte del programa de intercambio con Grecia (donde ya ha viajado), Dinamarca y Polonia, y será anfitrión de estudiantes de los centros educativos participantes para trabajar cuestiones como la diversidad cultural, las formas de transporte sostenible o soluciones ecológicas y de energías renovables.