GRUPO PLAZA

encuentro convocado por conexus, cev, aragonex y los puertos de valència y castellón

Empresarios aragoneses y valencianos reivindican en Madrid el Corredor Cantábrico-Mediterráneo 

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Fundación Conexus, en colaboración con los grupos empresariales Aragonex y CEV, ha organizado una jornada en Madrid para poner de manifiesto la necesidad de incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, así como los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo por ser elementos "cruciales" para la competitividad de las empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Conexus, Manuel Broseta, tras un encuentro en el que también han participado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y los presidentes de los Puertos de Castellón y  Valencia, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, respectivamente ante un foro de  empresarios aragoneses, madrileños y valencianos.

Broseta ha explicado que el fin de este encuentro es encontrar sinergias potenciales y reales entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, territorios muy afines y que pueden potenciar sus economías y sus empresas trabajando de forma coordinada y conjunta. 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha considerado “vital que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo funcione, y lo antes posible, de manera óptima”. Para ello, desde el Gobierno, “estamos trabajando con las autoridades europeas para conseguir que este Corredor, en el periodo 2021-2027, sea susceptible de ser financiado con fondos europeos”. Ya hay declaraciones importantes de las autoridades europeas que “aceptan como propio este Corredor”, ha anunciado.

Saura subrayó que “en el proyecto de presupuestos que está en el Congreso, y que refleja lo que el Gobierno quiere para este eje, el Corredor Mediterráneo crece en torno a un 90% y el que conecta a éste con el Atlántico, descontando la Y vasca, crece un 80% si lo comparamos con el año pasado”.

El secretario de Estado, que ha recordado que el presupuesto de inversión del Grupo Fomento para 2019 se va a incrementar casi un 27%, recalca que la inversión en infraestructuras es “una gran palanca para la economía española”. “Entendemos que hay que invertir más, que hay que conectar todo mejor, para que esta sea la palanca que nos lleve a conseguir el objetivo de movilidad sostenible” ha expresado.

“Estamos trabajando en una Ley de Movilidad Sostenible que queremos llevar al Parlamento”, ha anunciado Saura que planteó la necesidad de realizar las inversiones necesarias para conseguir este objetivo. 

Puerto de Castellón

Por su parte, el responsable de la comisión de Infraestructuras de la CEV, José Luís Santa Isabel, ha asegurado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo "unirá los Corredores Atlántico y Mediterráneo y los hará más competitivos y conectará grandes áreas logísticas e industriales con los puertos del Mediterráneo y de la Cornisa Cantábrica".

"La inversión que requiere tendrá un rápido retorno para las economías de las autonomías implicadas y de todo el país”, ha destacado el presidente de la comisión de Infraestructuras de la CEV.

Puerto de Castellón

Por su parte, el presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha recordado que España se encuentra a la cola de transporte de mercancías por ferrocarril con sólo un 5% del transporte terrestre, mientras que la media de la Unión Europea es del 18%. Esta enorme diferencia se paga con mayores costes logísticos para las empresas, mayor coste energético, mayor factura del petróleo y mayores costes ambientales que tarde o temprano acabarán repercutiéndose en el trasporte. 

Para Toledo “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos". "Los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo son claves para que España converja a esa media europea ya que pueden aportar un gran tráfico. En este sentido PortCastelló apuesta fuertemente por la conexión ferroviaria, con inversiones previstas de más de 60 millones para mejorar la conectividad del ferrocarril", ha destacado.

"El corredor Cantábrico-Mediterráneo es primordial para el desarrollo económico de Aragón al acercarlo a los puertos valencianos pero también lo es para los puertos y para la Comunidad Valenciana porque supone una conexión irrenunciable con Aragón y con la cornisa Cantábrica. PortCastelló y el puerto de Bilbao tienen una experiencia desde hace años. Tras anunciar el Ministerio que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional es más necesario que nunca el corredor Cántabro-Mediterráneo", ha considerado Toledo.

Aurelio Martínez

Puerto de València

El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha puesto sobre la mesa que el principal nodo logístico marítimo del Mediterráneo (Valencia) debe de estar conectado con uno de los principales enclaves logísticos de la península como es Zaragoza. Esta conexión permitirá, en su opinión, vertebrar dos territorios con gran actividad económica, peso y potencial logístico, así como superar el desequilibrio comercial existente entre la tercera y cuarta ciudad de España a causa de una conexión ferroviaria enormemente deficiente.

Aurelio Martínez ha explicado que están planificando el puerto de los próximos 15 años: “La ampliación norte prevemos tenerla adjudicada antes de verano, que supondrá unos 1.200 Millones de inversión pública y privada y ampliará la capacidad del Puerto en 5 M de Teus más. El acceso norte, inseparable de la ampliación norte y esencial para el correcto desarrollo de las áreas logísticas de Valencia y Sagunto. Cada día entran y salen del puerto 6.000 camiones, cifra que se multiplicara con la puesta en marcha de la ampliación”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email