GRUPO PLAZA

SE CELEBRARÁ ENTRE EL 13 Y al 15 DE MAyo

Vicent Marzà presenta la iniciativa 'Primavera Educativa' para dignificar la "enseñanza"

20/10/2015 - 

VALENCIA (EUROPAPRESS). El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha mostrado este martes "abierto" a estudiar un concierto con los colegios privados para escolarizar a los pequeños de 2 años con el objetivo de "llegar a más niños y reducir las desigualdades" en esta etapa "clave".

Marzà, tras presentar este martes en rueda de prensa la iniciativa "Primavera Educativa", se ha referido así preguntado por si piensa concertar las aulas de 2 años con los colegios católicos.

Al respecto, ha apuntado que de momento deben "evaluar" el programa experimental de escolarización de niños de 2 años que han puesto en marcha y que está teniendo unos resultados "muy positivos". De hecho, ha recordado que ya han mantenido una reunión con la plataforma de 0 a 3 para "poner en valor el programa" y "sus implicaciones futuras en otros cursos".

En cualquier caso, se ha mostrado "abierto a mejorar la oferta que ahora existe para que llegue a más gente, para que esta etapa tan clave que es de cero a tres años pueda llegar a más familias y a más niños para reducir las desigualdades que hay de inicio en la entrada al mundo de la educación".

Ronda de reuniones

Por otra parte, ha explicado que en la ronda de reuniones bilaterales que mantendrá con sindicatos, asociaciones de padres y madres y asociaciones de directores que expresarán su punto de vista sobre la situación del sistema educativo valenciano también incluirá a las patronales de la concertada.

 Al respecto, ha recordado que nada más ser nombrado conseller ya se reunión con ellos y mantuvieron esa ronda que "ahora se recuperar de forma bilteral para que intentar que nos puedan concretar un poco más desde su especificidad".

"Nos vamos a reunir con todos para que nos vayan concretando sus peticiones, en qué vamos a colaborar y de qué manera se va afrontar de forma conjunta", ha señalado.

Asimismo, respecto al modelo lingüístico en los colegios ha señalado que todavía no está cerrado porque quiere que se decida por criterios "académicos" y que sea fruto asimismo de "debate". En ese sentido, ha asegurado que no será una decisión "unilateral" sino que se adoptará tras un debate en las Corts y con la comunidad educativa.

Organiza gran fiesta educativa

La Conselleria de Educación ha organizado la #Primaveravalencia, "una gran fiesta" para "dignificar" la enseñanza valenciana y "recuperar la autoestima" del educador que se celebrará entre el 13 y al 15 de mayo en el cauce del río de Valencia con la presencia de toda la comunidad educativa de todas las comarcas para que compartan "experiencias positivas".

Así, lo han señalado este martes el conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y la concejal del Ayuntamiento de valencia, María Oliver, para presentar esta iniciativa llamado #PrimaveraEducativa en clara alusión a la #Primaveraeducativa, nombre con el que se conocieron una serie de protestas protagonizada por el movimiento estudiantil en febrero de 2012.

A este acto, se invitará a los estudiantes, familias y profesorado  de los 2.000 centros públicos, y también de los privados, a los 641 Ayuntamientos para que haya presencia de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, a las tres Diputaciones, universidades, sindicatos, ONGs y representantes de otras comunidades para compartir las "experiencias positivas" que cada uno de ellos puede aportar.

Marzà ha destacado que con esta iniciativa se quiere volver a situar a Valencia "en el centro del debate" y "dignificar" las distintas experiencias educativas de la Comunitat Valenciana porque, ha recalcado, resulta "clave" mostrar al conjunto de la sociedad "las buenas experiencias" que se están poniendo en marcha para contribuir a "la transformación de la sociedad" y lograr "un futuro mejor".

Para ello, Soler ha señalado que este mismo martes se han enviado las primeras cartas de invitación a este evento en la que se quiere implicar a toda la comunidad educativa y a todo el territorio ya que la educación de los niños depende "de toda la tribu" como con los masai. "Muchas veces los alumnos se van de intercambio al extranjero y desconocen la prácticas buenas que se desarrollan en el pueblo de al lado", ha constatado.

Así, la fiesta se dividirá en tres espacios: "muestra" para conciertos, exposiciones música o teatro, otro espacio, "cuenta" con jornadas de debates y ponencias y un último, "juega", en el que se organizarán talleres, juegos, olimpiadas y "todo aquellos que se nos ocurra".

El plazo que se da a los centros para concretar sus propuestas es hasta diciembre con el objetivo de poder cerrar el programa definitivo a finales de enero. "Queremos que los valencianos se vuelvan a sentir orgullos de su educación", ha señalado.

Patrocinios

Soler ha explicado que buscarán patrocinadores para la organización del evento con el objetivo no sólo de que el presupuesto que aporte la Generalitat sea el menor sino también "implicar al conjunto de la sociedad".

Por su parte, la concejal de Educación ha garantizado que el Ayuntamiento se "va a volcar" con esta iniciativa que es "muy necesaria" tras años "de sufrimiento" y al respecto ha recalcado que el cap i casal es "capaz de hacer frente a esta fiesta" como ya se demostró con la visita del Papa al V Encuentro Mundial de las Familias. "Sólo hay que cambiar el contenido", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas