Uno de los principales problemas que encuentran los empresarios valencianos con vocación de hacer negocios en el extranjero es superar las diferencias legales entre nuestro país y el país destino de sus inversiones.
Tal y como explica Alfredo Juanes, empresario del mueble, cuando una pequeña o mediana empresa se lanza al mercado internacional, suele realizar un estudio de mercado, pero olvida sistemáticamente el asesoramiento legal. Si el negocio fluye no hay problema pero en caso de conflictos laborales, fraudes, impagados etc, nos encontramos indefensos ante una legislación totalmente desconocida y, en muchos casos, diferente a la española.
Ante esta situación, los despachos de abogados apuestan por la protección legal de las inversiones con un asesoramiento preventivo. Esta es una de las principales conclusiones del Encuentro Profesional sobre relaciones comerciales entre Italia y la Comunitat organizado por el despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados y el despacho italiano Ergon Legal y que ha contado con las aportaciones del Cónsul Honorario de Italia en Valencia, Adriano Carbone, Gracia Ciuendez, en representación de la Cámara de Comercio de Valencia y de los empresarios Alfredo Juanes y Eduardo Sos que cuentan con una larga experiencia en los negocios con Italia.
“Ante un mercado cada vez más globalizado, los grandes bufetes de abogados apuestan por la formación en derecho internacional de sus profesionales. Pero más allá de esto, se necesita conocer en profundidad la legislación de cada uno de los países con los que nuestros clientes establecen relaciones comerciales, explica, Jose Domingo, Monforte.
Marisa Vinuesa, socia profesional de José Domingo Monforte Abogados, será el nexo de unión entre los dos despachos. A medio camino entre Roma y Valencia, domina las dos lenguas y conoce las leyes de los dos países. Ella misma se define como una “abogada nómada” que puede ofrecer el acompañamiento legal que nuestros clientes necesitan tanto en Italia como en Valencia.