GRUPO PLAZA

producción local

Dos de cada tres uvas que se consumen en Nochevieja proceden de la comarca del Vinalopó

31/12/2021 - 

MONFORTE (EP). Un año más, como cada 31 de diciembre, se cumple una tradición que no sabe de pandemias: tomar las 12 uvas con las campanadas que marcan el inicio de un nuevo año y de estas uvas, estiman que dos de cada tres, podrían provenir de la comarca alicantina de Vinalopó.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora, ha explicado que la producción se realiza desde septiembre hasta diciembre. Cosechan la uva, limpian y envasan, para que el último día del año en España se puedan consumir, según ha estimado, alrededor de dos millones de kilos de uvas. De estos, dos de cada tres procederían del Vinalopó.

La uva del Vinalopó ampara 7 variedades de uvas, aunque la habitual para despedir el año es el "aledo", la única del territorio nacional en producción y venta. Además, adquiere importancia el embolsado especial por parte de la empresa, según ha explicado Rocamora, que también ha señalado, sobre la comercialización de la fruta, que el 60% se queda en el territorio nacional y el 40% se exporta.

La pandemia ha afectado a la uva del Vinalopó, el año pasado hubo un aumento de la demanda respecto a 2019, que este año no se ha repetido, pues la demanda ha sido la habitual, no ha tenido tanto impacto, aunque los costes de producción, según han contado, han sido mayores para proteger la uva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme