VALÈNCIA. La ciudad de Valencia se convierte durante hoy y mañana en el centro del emprendimiento y la innovación social a nivel mundial. La tercera edición del Foro Internacional de Innovación Social, organizada por la asociación Jovesolides reúne en la Ciudad Politécnica de la Innovación a más de 50 expertos en esta materia procedentes de 18 países de Europa, Asia, África y América Latina.
El Foro, que este año se celebra bajo el lema “Descubre, comparte y reinventa”, se ha convertido en punto de encuentro mundial entre representantes de empresas sociales, empresas tradicionales, entidades del tercer sector, administraciones públicas, universidades y partidos políticos para encontrar solución a los problemas actuales desde la innovación social.
El acto inaugural de este evento contó con la presencia del Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora, la Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez Seguí, el Secretario General del IVAJ, Jesús Damián Martí, Andrés García Reche, de la Agencia Valenciana de Innovación, la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch y la presidenta de la Asociación Jovesolides, Lourdes Mirón.
Dos de los principales ponentes en esta edición del Foro son Carlo Ratti y María Elisa Bernal. El arquitecto italiano, Ratti, es experto en Smart Cities, y asesor de organismos internacionales cuyo objetivo es velar por que las grandes ciudades desarrollen políticas públicas innovadoras. Y la economista colombiana, María Elisa Bernal, ha desarrollado su labor en la política de América Latina, y ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural. En ella, Bernal ha destacado el despegue de la innovación social en Europa debido al retroceso en el estado del bienestar lo que fomenta la búsqueda de nuevas formas eficientes de prestar servicio a la sociedad.
Bernal ha señalado que, para promover la Innovación Social en las administraciones públicas deben dar seguimiento y apoyo a modelos innovadores generados desde las comunidades, y ha especificado que la equidad de género y la sostenibilidad son fundamentales en la innovación social.
Además, a lo largo de la mañana distintos expertos en innovación social expusieron en diferentes ponencias sus proyectos de innovación social ante los más de 300 asistentes.
El Foro Internacional de Innovación Social es una iniciativa que nació en 2014 impulsada por la asociación Jovesolides en colaboración con la Red Creactiva, una suma de entidades sociales, empresas, administraciones e instituciones educativas que se unen para promover la innovación social y el emprendimiento social.
Los objetivos del III Foro de la Innovación Social son mostrar las nuevas tendencias de innovación y emprendimiento social a través de ponencias y miniponencias de expertos internacionales, facilitar el networking entre los asistentes y favorecer la inspiración colectiva.
La innovación social pretende generar soluciones creativas a problemas sociales desde la creatividad, la sostenibilidad, el trabajo en equipo y la escucha a la comunidad, siempre contando con un impacto social positivo que luche contra una desigualdad y que se pueda aplicar en las políticas públicas.