Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

Novedades fiscales que afectan a los perjudicados por las cláusulas suelo

El socio director de Galán Consultores recuerda a los afectados las novedades fiscales que pueden beneficiar a muchos contribuyentes

19/04/2016 - 

La Agencia Tributaria se ha pronunciado, mediante consultas vinculantes, sobre una serie de cuestiones que afectan a los perjudicados por cláusulas suelo. En particular, se ha pronunciado sobre dos temas que pueden beneficiar a muchos contribuyentes.

En primer lugar lo ha hecho sobre los gastos de defensa jurídica en los que se haya incurrido como consecuencia de la reclamación por cláusula suelo. De acuerdo con el artículo 68.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los contribuyentes pueden deducir por su vivienda habitual todos los pagos necesarios para su adquisición, y dentro de esas cantidades, admite los pagos por reclamación o demanda a entidades financieras por cláusulas suelo. 

En concreto la Agencia Tributaria dice que "los gastos en que incurra el contribuyente en su demanda contra la entidad financiera por la cláusula suelo (abogado, procurador y tasas judiciales) en cuanto destinados a la eliminación de la misma o a su minoración, procede considerarlos incluidos en concepto de gastos derivados de la financiación ajena con la que se ha procedido a adquirir la vivienda habitual, por lo que sí constituyen parte de la deducción base que tener en cuenta el límite máximo de 9.040 euros anuales".

Pero, además, se planteaba otro problema como es la tributación de la devolución de los intereses excesivos derivados de las clausulas suelo. En estos casos la administración ha diferenciado dos supuestos: si el préstamo dio derecho a deducción por vivienda habitual o no. 

Dice la administración que "la devolución por parte del banco de los intereses pagados por préstamos hipotecarios en virtud de la anulación de las cláusulas suelo no supondrá rendimiento o ganancia para el contribuyente al considerarse que su pago constituye únicamente una aplicación de renta siempre que dichos intereses no hayan sido objeto de deducción por parte del contribuyente de los rendimientos del capital inmobiliario o de los rendimientos de actividades económicas". Por tanto, el contribuyente no integrará en su declaración las cantidades percibidas por este concepto, no tributara.

Ahora bien, si dichos intereses formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual, "el contribuyente deberá proceder a regularizar las deducciones practicadas en aquellos ejercicios en los que incluyó en la base de la deducción los intereses devueltos mediante la presentación de las correspondientes declaraciones complementarias".

Por eso recomendamos a todos los afectados que reclamaron y han obtenido la devolución de cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo, que revisen sus declaraciones de renta y, en su caso, las cantidades pagadas por IRPF indebidamente, para evitar problemas con Hacienda, ya que si se dedujeron esos interés en su declaración por vivienda habitual deberán devolver las cantidades indebidamente deducidas.

Francisco Iniesta López-Matencio es socio director de Galán Consultores

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email