VALÈNCIA. El sindicato UGT ha denunciado retrasos en el cobro de las nóminas de más de 90 trabajadoras de limpieza escolar de 13 institutos de la comarca de l’Horta Sud, que no han percibido todavía el pago del mes de febrero.
La empresa concesionaria del servicio del lote de limpieza número 25, Cleanzcom, no ha abonado la nómina del mes de febrero, alegando que la administración pública les adeuda las mensualidades de noviembre, diciembre y enero, y ha comunicado a las afectadas que, mientras no cobre de la administración, no va a pagar las nóminas, según informa el sindicato.
Los institutos afectados se ubican en los municipios de Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Paiporta, Picassent, Sedaví y Silla.
La responsable sindical provincial de sector, Raquel Rodríguez, ha señalado que la empresa, independientemente de que la Administración les abone o no sus pagos, es la responsable de retribuir a las trabajadoras por su dedicación laboral en tiempo y forma.
Las trabajadoras han informado a los centros educativos de la situación y han recibido su apoyo, mientras han decidido ofrecer servicios mínimos, que consiste en trabajos de desinfección pero no una limpieza exhaustiva diaria.
Consideran que esta es la única forma que tienen de pedir soluciones inminentes, según UGT, que apuntan que en la semana de celebración del 8M, un sector feminizado ha llegado a esta situación "por los retrasos de una empresa y de la administración pública".