VALENCIA (VP/EP). Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y Beatriz Simón acudieron este martes a la Fiscalía Anticorrupción para ratificar la denuncia presentada contra el actual alcalde de Compromís, Joan Ribó, por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por un viaje a Galicia que, según los populares, debería haber facturado al partido puesto que la reunión entre alcaldes se celebró a cinco días de empezar la campaña electoral de las últimas elecciones generales.
Durante la mañana de ayer, tanto Novo como Simón se ratificaron en la primera denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, así como ante la ampliación que supusieron los papeles presentados días más tarde que, según los miembros del PP, aseveran que fue un acto electoral y no de alcaldes.
Esos papeles especificaban que otros ayuntamientos como el de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, o Ferrol facturaron el viaje, el hotel y todos los gastos a sus respectivos partidos y no al consistorio.
Los propios concejales informaron a Valencia Plaza que ellos son los primeros, pero que sus compañeros de partido también acudirán ante el fiscal Anticorrupción, Vicente Torres, a ratificar la denuncia presentada.
El exportavoz, ya que está imputado por blanqueo de capitales por la ‘Operación Taula’, explicó a su salida de la Fiscalía que “presentaron la denuncia contra Ribó y los ediles que viajaron a A Coruña porque se produjo en los días previos al inicio de la campaña electoral de las generales de 2015 y entendíamos, por la información que nos facilitaron, que ese viaje no tenía cobertura municipal porque era un acto de partido".
Novo ha señalado que el fiscal les ha preguntado por cómo les llegó la información sobre el viaje, cómo la solicitaron y por qué entienden que en este caso puede haber indicios de delito.
El exportavoz ha justificado la denuncia en que "objetivamente" se aprecia que el viaje a A Coruña tuvo lugar "a cinco días antes del inicio de la campaña las generales en las que se reúnen partidos que todos absolutamente concluyen en la candidatura que Podemos presenta" a los comicios con el resto de formaciones.
Y después, según añadió, "casi todos los partidos han reconocido que aquello era un acto político, de partido, y ninguno ha girado los gastos al Ayuntamiento sino que lo han hecho al partido o a su grupo municipal". El edil ha añadido que uno de los documentos presentados al fiscal ha sido información publicada en prensa sobre cómo gestionó cada Ayuntamiento el cobro del viaje.
"La inmensa mayoría de partidos giraron esos gastos al propio partido o a los grupos municipales y las partidas presupuestarias de los ayuntamientos no se vieron afectadas por acudir a un acto de partido que debería haberse financiado con partidas de los propios partidos y no por el ayuntamiento", insistió Novo, quien instó a preguntar al fiscal por el recorrido que cree que tendrá la causa.
El abogado del concejal hace referencia a RitaGate al afirmar que no se dice a quién se investiga por la campaña del 2007