GRUPO PLAZA

HISTORIAS DEL DISEÑO VALENCIANO (XXI)

Nude, el joven diseño se hace mayor de edad

El salón NUDE, punto de encuentro de diseñadores noveles con el mundo de la empresa, cumple dos décadas de trayectoria asociadas a la Feria del Mueble, hoy feria Hábitat

27/06/2022 - 

VALÈNCIA. En 2022 se celebra el vigésimo aniversario para NUDE, un salón englobado en la Feria Hábitat y plataforma de nuevos valores del diseño nacional e internacional. 

La historia de NUDE arranca hace más de veinte años, con la celebración del Concurso de Diseño Internacional de Mobiliario (cDIM), un certamen promovido por la Feria Internacional del Mueble (FIM), abierto a profesionales y estudiantes, en el que ya colaboraban profesionales de la talla de Vicent Martínez o Pepe Gimeno, autor de varios de sus carteles. Tal y como recuerda Martínez, «llegó un momento en que el cDIM llegó a su fin, y el testigo pasó a Florencio Pérez (fundador de la compañía Do+Ce y vicepresidente de la FIM), quien trabaja el modelo del nuevo salón con la vista puesta en el salón Satélite de la Feria de Milán». Pérez se alió desde un primer momento con María Fontes, quien ya trabajaba como coordinadora del antiguo certamen desde 1997.

«El impulso para NUDE viene por dos vías», recuerda la propia Fontes, «por un lado los diseñadores que acuden a traer producto a Feria, y por otro, las propias empresas expositoras». Los diseñadores acudían a Feria con porfolios para visitar expositores y, desde el vértice opuesto, el fabricante se interesaba año a año por nuevos diseñadores o perfiles específicos. «Esto me llevó a pensar —señala Fontes— que dentro de la Feria del Mueble era necesario un espacio donde diseñador y empresario pudieran encontrarse».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Florencio Pérez reunió a un grupo de expertos que ayudó a crear las bases del concurso. Entre los participantes en las mesas de trabajo se encontraban, entre otros, Manolo Bañó, MacDiego (presidente de la ADCV), Pepe Gimeno (creador de la futura identidad del salón), Juli Capella (presidente del FAD), Paco Bascuñán o Manuel Lecuona

* Lea el artículo íntegramente en el número 92 (junio 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme