GRUPO PLAZA

Gigi Rote presenta su nueva novela

'Nuestros mensajes': amor y encuentro mientras el mundo contenía el aliento

8/12/2021 - 

ALICANTE. En los momentos de confinamiento, muchísima gente se comunicaba con sus seres queridos por Internet. Conocían a nuevas personas y sobrellevaban la soledad a través de una pantalla. Muchas personas que jamás se habían acercado a un app para conocer gente, lo hicieron; en parte para mitigar una situación tan dura como la pandémica, pero también para combatir la soledad. De esos momentos de oscuridad surgieron también cosas bonitas, llenas de color y luces. Gigi Rote, escritora alicantina con tres libros a sus espaldas y cientos de lectores, cuenta en su última y esperada novela, Nuestros mensajes, una de esas historias de amor y encuentro mientras el mundo contenía el aliento esperando la siguiente ola de contagios.

“La novela sale porque yo el año pasado por estas fechas estaba con coronavirus, estuve diez semanas malita en casa encerrada”, recuerda la alicantina. “Todas las noticias que recibía eran por WhatsApps de mis amigos, de mi familia. Mi padre fallece en esa misma ola, en la segunda ola, y varios amigos míos también, y luego tengo varios amigos que se conocieron a través de mensajes de texto, que hoy en día están unos juntos y otros no. Entonces la historia surge ahí, en cómo cambian las relaciones cuando una pandemia te obliga a estar encerrado en casa”.

En aquellos meses sucedió de todo. Fueron momentos de incerteza, de solidaridad, de tristeza y de soledad. Sin embargo, la chispa del amor siempre puede aparecer en la vida, incluso cuando las cosas están peor. Nuestros mensajes habla de esa chispa que nace con el intercambio de mensajes. “Catalina, una chica alicantina, está acabando su segunda carrera de historia y necesita hacer un trabajo sobre Sevilla. Un amigo suyo, que es sevillano, le presenta a un arquitecto sevillano, compañero suyo del colegio, se intercambian los teléfono, y a través de los mensajes empiezan a hablar”, comenta Rote. 

“Lo que empieza como una historia donde se van a ayudar para hacer un trabajo fin de carrera, acaba convirtiéndose en mucho más. Y es toda la historia de cómo se conocen, a través de los mensajes; luego en persona en Sevilla y luego se ponen malitos los dos con el coronavirus.  Y cómo llevan las circunstancias, y todo lo que pasa durante los meses a estar enfermos y recluidos en casa y en el hospital”, señala. Pero esta historia va más allá, es también una lección de vida. “Es una historia de amistad, de amor y sobre todo de confianza en las personas que quieres y que tienes a tu alrededor”, apuntala la escritora.

Rote es una escritora que ha logrado el éxito fuera de nuestras fronteras, incluso más que aquí. Ha logrado el beneplácito y la admiración de los lectores colombianos. “Me ha sorprendido, sí que es cierto que en Sudamérica se lee muchísimo, más que en España, entonces yo tuve la suerte de una compañera del Máster de Planeta, que hice a través de la VIU de escritura, ella trabaja en Colombia y es una coach internacional, Pilar Ibáñez, me introdujo en Colombia y a partir de ahí pues empecé a publicar a través de Amazon”.

Colombia fue la llave a Latinoamérica, ahora sus libros seducen a lectores de otros países de habla hispana. “Ahora ya estoy entrando en otros países que ya van conociéndome, y en Estados Unidos voy poquito a poco; además hay una gran comunidad de hispanohablantes, lo cual para mí es una gran satisfacción que compren el libro de una alicantina”, dice.

Desgraciadamente es España las cosas siempre, o casi siempre son algo más complicadas. “En España es más difícil porque para darte a conocer, si no es a través de una editorial clásica, pues es más complicada la publicidad, que te conozcan los medios, por eso yo estoy tan agradecida cuando un medio español me hace una entrevista”, comenta.

Un café con Tessa fue el pistoletazo de salida, el primero libro que publicaba la alicantina. Un salto al vacío que siempre genera emociones ambivalentes, entre el miedo y la alegría. “Es mi trabajo de final de máster, después de escribirla decidí publicarla gracias a estas compañeras colombianas que me explicaron cómo funcionaba Amazon y cómo podía publicar a través de ellos”. La escritura se lleva en la sangre, es parte del ADN de un escritor dar a luz sus obras, a pesar de cualquier obstáculo. “Decidí zambullirme en la escritura porque me apasiona, me relaja y me divierte. Yo siempre digo que soy una escritora romántica pero de actualidad, porque todas mis novelas llevan parte de actualidad en todas”.

“Por ejemplo en Un café con Tessa, hablo de una pareja que se casa, que quieren tener un hijo y al ver que no pueden cuento todo el proceso in vitro. Cuando escribí mi trabajo fin de carrera tenía varias amigas en ese proceso y hablé con ginecólogas, me apetecía contar lo que siente una persona en ese proceso”, relata. Rote siempre aporta elementos de su vida, muestra parte de su intimidad que se transforma en una historia diferente.

“Mi segunda novela, Mi Princesa con alas de ángel, tiene mucha parte de gente de mi alrededor y mía que trabajan en empresas de construcción entre España y Estados Unidos y era un poco un guiño a ellas, y mi tercera novela va mucho de mí y el coronavirus, y todo lo que hemos sufrido todo el mundo con esta olas que estamos teniendo”.

Desde la primera página, desde la llamada de una amiga por teléfono, ya notamos un estilo muy concreto a la hora de narrar la historia. “La  novela es con un lenguaje muy directo, porque yo soy así, muy directa y prefiero que la gente se sumerja en la historia y no empiece a pensar: aquí esto qué significa o tal, porque creo que tiene que ser una novela que te apetezca leer, rápida y sobre todo que te divierta en momentos, aunque hay otros que te enfadas o llores. Qué lo tenga todo”, sentencia.

Por descontado Gigo Rote es un pseudónimo, no revelaremos aquí su nombre, pero sí cómo decidió bautizarse con él. “Cuando estaba haciendo el máster los trabajos los firmábamos con pseudónimo, y me gustaba y jugué con mi nombre para hacerlo”. Nuestros Mensajes es un libro que habla de algo muy actual, de esas relaciones personales, sentimentales o laborales que se crean a través de Internet, de cómo ha cambiado nuestra forma y hábitos de conocernos. 

“Nuestra forma de relacionarnos ha cambiado mucho, debido a que nosotros estamos en un mundo que la sociedad hace que giremos muy rápido, con el trabajo, las relaciones con los amigos. Al final vivimos enganchados a un móvil, a una pantalla, con lo cual pasamos tantas horas delante de una pantalla que nos relacionamos así, con lo cual la gente va conociendo a la gente a través de emails, de yo te paso el teléfono de otra persona para que hables de ella sobre esto, y al final hablas tantas horas por WhatsApp que nos relacionamos con nuestras parejas más tiempo por mensajes que cuando estamos cara a cara”.

Gigi Rote.

Las apps de contactos lo revolucionaron todo, cambiaron el paradigma, y antes de ellas las webs para conocer gente. “Todos mis amigos separados han conocido a sus nuevas parejas a través de Apps de conocer parejas, es una forma como otra cualquiera de conocer gente”, reflexiona Rote. En la novela el amor se mantiene intacto gracias a una pantalla, a mensajes de texto, a palabras escritas. “Yo sí que creo que la gente se puede enamorar, porque al final cuando estás solo en casa, como hace mucha gente que lo que hace es vivir solos, o porque no han encontrado una pareja siendo jóvenes o porque se han separado. Al final esas horas de soledad en casa te hacen relacionarte con la gente a través de WhatsApp, de apps o de cualquier forma posible de no estar tan solo en casa”.

Rote no para, tiene en la cabeza bastantes historias, pero específicamente está ya trabajado en una. “Mi siguiente proyecto ya lo estoy escribiendo”, nos adelanta. “Es la historia de unas hermanas que se van a vivir a Teruel porque una de ellas es veterinaria y empieza a trabajar en un pueblo de Teruel. Realmente es la historia de las hermanas y de la familia, pero toda ligada con la actualidad, con el campo, la ganadería. Y todo el mundo rural. A partir de febrero, cuando esté revisado, me gustaría publicarlo”, dice.

Por desgracias en estos tiempos de pandemia es difícil realizar tantas presentaciones como a los autores, y a sus lectores, les gustaría. Sin embargo, Gigi Rote lo hace por las redes sociales, otra forma de acercarse a su público. “Yo hago las presentaciones a través de Instagram y Facebook, y sí que he hecho las presentaciones en Colombia, para las televisiones”.

Noticias relacionadas

sopa de letras

Descubriendo la moda "justa" con Marta D. Riezu

Por  - 

La moda justa (Anagrama, 2021) es una reflexión aguda y acertada sobre un sector que levanta tantas pasiones como recelos. En él, Marta D. Riezu, autora de la obra, recoge reflexiones, consejos y no pocos datos sobre nuestra relación con la ropa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email