Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

Nueva bronca entre Sanidad y Ribera Salud por las aperturas estivales de consultorios

11/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Los alcaldes y responsables de Sanidad de los Ayuntamientos de Cullera y Sueca y los presidentes de las entidades locales menores del Mareny de Barraquetes y El Perelló, en la provincia de Valencia, han anunciado este martes que iniciarán una recogida de firmas contra la decisión de Ribera Salud de "recortar" la asistencia sanitaria en estas poblaciones durante el verano, un hecho que atribuyen a "criterios mercantilistas" y sobre el que aseguran que la Conselleria de Sanidad les ha trasladado que estudia emprender acciones legales.

Según han indicado en un comunicado conjunto los dos municipios y las dos entidades menores, así se lo ha comunicado este martes la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria, Isabel González, con quien se han reunido para analizar la situación actual de los consultorios de la costa de la Ribera Baixa ante la "decisión unilateral" de Ribera Salud de "aplicar recortes a la asistencia sanitaria" durante el verano.

Las cuatro entidades aseguran que la empresa ha sido requerida por Sanidad para "restablecer" los servicios, aunque ha mostrado "inmovilismo". Sin embargo, desde la concesionaria se ha asegurado en un comunicado que el Plan Asistencial de Verano que ha elaborado está "fundamentado en datos históricos de actividad plenamente justificados y convenientemente explicado ante la Conselleria".

Los municipios y entidades menores afirman que Sanidad les ha trasladado además que se ha requerido a la empresa a que, en el caso de Cullera, vuelva a abrir el consultorio del Racó y amplíe la atención en El Oasis y el Faro. En Sueca, que se amplíe el servicio de El Perelló a las tardes y la reapertura de las urgencias, además de volver a poner en funcionamiento los consultorios de les Palmeres y el Mareny Blau "en las condiciones previas".

Según aseguran, la Conselleria de Sanidad "inspeccionará" los consultorios para comprobar si la asistencia sanitaria que prestan "se adecua a las necesidades de la población".

Ningún conocimiento

Por contra, desde Ribera Salud afirman no tener conocimiento de "ningún Plan de Atención Sanitaria Estival elaborado por la Conselleria de Sanidad" para el departamento que atienden y únicamente afirman tener constancia de dos cartas de la Dirección General de Alta Inspección "como contestación" a su Plan Asistencial de Verano, "fundamentado en datos históricos de actividad plenamente justificados y convenientemente explicado ante la Conselleria".

"Consideramos que, de existir el citado Plan de la Conselleria, debería estar elaborado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria con criterios asistenciales. Por contra, la Dirección General de Alta Inspección nos ha remitido unos escritos sin fundamento ni base asistencial que han sido paralelamente filtrados a los medios de comunicación", critica la concesionaria.

 A su juicio, esta iniciativa "se enmarca en una estrategia de descrédito contra Ribera Salud para justificar la decisión de revertir el Departamento a la gestión pública que no se sostiene con criterios asistenciales y de satisfacción, como así lo refleja el propio informe del Síndic de Comptes sobre las concesiones".En esta línea, denuncia que la Conselleria "aplica criterios totalmente dispares con otros departamentos públicos ya que cierra por las tardes la mayoría de los consultorios de playa, entendemos que para concentrar la atención en el horario de mayor demanda, mientras que a la Ribera le exige abrir sus consultorios de playa por las tardes a pesar de tener los Centros de Salud de Sueca y Cullera con asistencia 24 horas y a escasos minutos de las zonas de playa".

Al respecto añade que el Departamento de La Ribera está realizando un "seguimiento diario" de la demanda asistencial en las zonas de playa "por si fuera necesario aumentar u optimizar recursos" gracias "a la gestión flexible y responsable que permite la gestión privada de un servicio público". "Hasta hoy mismo, los informes evidencian que la actividad está transcurriendo con total normalidad, dando asistencia a todas las personas en tiempo y forma", aseguran.

Sobre la zona básica de Sueca, Ribera Salud afirma que se garantiza una asistencia "óptima" en verano ya que se reforzará con personal el Centro Sanitario Integrado de Sueca y asistencia 24 horas y los centros de El Perelló y Mareny de Barrequetes darán asistencia en horario de mayor demanda y en Cullera se refuerza con personal el CSI de esa localidad con asistencia 24 horas y los centros de El Oasis y El Faró darán asistencia en horario de mayor demanda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas