VALÈNCIA (VP). Bajo el lema “A Algemesí, ni brutícia ni rossí, ni cap incívic que s’arrime per ací”, el Ayuntamiento del municipio ha presentado la nueva campaña de gestión de residuos y limpieza viaria en el municipio en colaboración con la empresa gestora Tetma.
Esta campaña coincide con el inicio de las fiestas locales de la “Setmana de Bous” y tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las buenas prácticas cívicas y de convivencia en el municipio además de incidir en la correcta gestión de los residuos que se generan. Entre las actividades previstas, se ha incluido acciones de Street marketing y la entrega de obsequios reutilizables, con el propósito de revitalizarla entre las nuevas generaciones.
“Un elemento clave de la campaña será la recuperación de una expresión popular del municipio, pero llevándola al terreno medio ambiental e intentando ser nexo intergeneracional entre mayores que la conocen y que llegue perfectamente a los más jóvenes”, ha asegurado el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis.
En la presentación se ha hecho hincapié en la promoción de conductas ambientales responsables, explicando la forma correcta de separar los residuos en el hogar. La concejala de Servicios Públics, Carmina Borrás, ha destacado la importancia de “depositar en las papeleras y contenedores los residuos producidos en fiestas, las nuevas operativas de mejora del servicio de recogida selectiva de residuos, sobre todo de materia orgánica, así como el servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos. Con sencillos gestos demostramos saber estar y conseguimos mantener la ciudad limpia”.
Para alcanzar estos objetivos, se han diseñado mensajes provocadores y llamativos que buscan generar un sentido de lucha colectiva en la sociedad. Las acciones se centran en la reducción de residuos voluminosos en la vía pública, la concienciación sobre la separación de materia orgánica en el contenedor marrón y la implementación de campañas de limpieza viaria en las áreas industriales del municipio.
Concretamente, para visibilizar el mal hábito de algunos ciudadanos de dejar los residuos voluminosos en la vía pública, los operarios de Tetma colocarán adhesivos con el mensaje “Aquí no”. Y, analizando los datos de recogida, se dará un premio a la calle con menor número de pegatinas recibiendo un reconocimiento en forma de placa distintiva.
Desde el consistorio, se invita a toda la ciudadanía de Algemesí a participar activamente en esta campaña, para proteger el entorno y mejorar la calidad de vida en el municipio, ya que separar mal los residuos tiene un coste económico elevado para la comunidad. “Estamos de fiesta, pero ello no impide relajar los buenos hábitos y costumbres que nos identifican como una ciudad comprometida con la limpieza de las calles, plazas y parques”, señala el alcalde de la ciudad.