VALÈNCIA (EFE). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, se ha comprometido a "escuchar, dialogar y construir soluciones conjuntas", ya que no quiere "gobernar de espaldas" a los sectores productivos ni a la ciudadanía.
Así lo ha señalado este viernes en su primera comparecencia en Les Corts Valencianes desde su toma de posesión del cargo a finales de noviembre, cuando sustituyó a Nuria Montes tras la remodelación del Consell acometida por Carlos Mazón tras la Dana, para informar sobre las líneas generales que va a llevar a cabo.
Cano ha abogado por convertir la "adversidad" que ha supuesto la riada por la Dana del 29 de octubre en "una oportunidad para reconstruir mejor, innovar y garantizar un crecimiento sostenible y competitivo", un ámbito en el que ha reivindicado las medidas adoptadas, y por abordar desde el consenso los desafíos.
Desde la oposición, el PSPV le ha acusado de trabajar "sobre papel mojado y de la mano de un president de la Generalitat ausente"; Compromís ha destacado que esta Conselleria ha sido "sinónimo de dejadez, descoordinación y falta de liderazgo"; y Vox ha reclamado rebajas fiscales para facilitar la llegada de turistas.
La consellera, que ha asegurado que los datos económicos antes de la Dana avalaban que las políticas desarrolladas en esta Conselleria "eran las correctas", ha anunciado medidas como un Plan de apoyo al emprendimiento 2024-2027, un aumento de las ayudas a las pymes industriales afectadas por la riada, la revisión del Plan Eólico, y un Plan Director de Biomasa en 2025.
Un registro de indicaciones geográficas protegidas para productos artesanales e industriales, la regulación por decreto ley de la Oficina Valenciana de Inversiones, la actualización de la Ley de Comercio de 2011, un Plan de Comercio seguro al consumidor y nuevas estaciones de ITV en Chiva, Segorbe y Torrent han sido otros anuncios.
Cano ha alertado contra los "peligrosos mensajes turismofóbicos" y ha anunciado una actualización de decretos como el de guías oficiales, el de marcas turísticas y el de municipios turísticos, así como que ene enero iniciará el procedimiento para dar de baja más de 34.000 viviendas turísticas de su registro por no reunir los requisitos.
Respecto a FITUR, ha señalado que van a proponer "la feria del siglo XXI, la feria que quieren los sectores", el sistema de feria al que han ido otras comunidades autónomas que son competencia, en el que darán "herramientas modernas" a los ayuntamientos para que presenten su oferta turística.
Por su parte, el diputado socialista Mario Villar ha considerado que Cano ha cometido tres errores: criticar al Gobierno de España nada más llegar, confiar en un president "ausente" y trabajar con unos presupuestos "negacionistas manchados por Vox", que además están sin ejecutar al 50 %.
Villar ha criticado que en el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur se va a dejar fuera de la promoción a todos los municipios, desde Torrevieja a Peñíscola o Cullera, excepto las marcas, y ha asegurado que cuantos "mas bulos" se digan de las ayudas del Gobierno central sobre la Dana, "más BOE tendrán".
"No soy desleal, soy leal a la defensa de los intereses de esta Comunitat", ha replicado Cano, quien ha asegurado que no ha "criticado por criticar" y que lo único que ha reclamado al Gobierno es lo que están pidiendo los valencianos damnificados, pues de los más de 220.000 siniestros declarados al Consorcio de Seguros solo se han pagado 14.000.
El diputado de Compromís Vicent Granell le ha instado a no pactar con negacionistas; ha afirmado que lo que piden los valencianos es la dimisión del president de la Generalitat; y ha considerado que su antecesora debería haber pasado por Les Corts para "pedir perdón al pueblo valenciano" por su falta de humanidad con las víctimas de la Dana.
El vicepresidente primero de Les Corts, Alfredo Castelló, que dirigía el debate, ha afirmado que le parece "cobarde" que se hable de consellers que "no están en la sala y por tanto no se pueden defender".
La consellera ha señalado que viene de trabajar para los sectores productivos; ha defendido que el presupuesto está ejecutado al 80 %, y ha acusado a Compromís de dejar "cero suelo industrial desarrollado" o no haber convocado en dos años el Observatorio de la industria, mientras que ahora se están "dejando atrás políticas sectarias".
Desde Vox, Jesús Albiol ha indicado que, a pesar de las diferencias, ve en la consellera una persona "sensata y que conoce el terreno", con la que se van a encontrar, aunque "no siempre"; ha considerado que decir que el negacionismo mata es "bastante estúpido", y ha pedido que no se demonice la energía nuclear.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que la Generalitat ha realizado el pago de 48 de los 50 millones de euros destinados a ayudas directas a empresas afectadas por la dana en el ejercicio 2024, dentro del paquete de medidas aprobado por el Consell que incluye una segunda anualidad de 50 millones de euros en 2025.
Cano, en su primera intervención en Les Corts, ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora por el equipo de la Conselleria antes de la dana y en la repuesta a la catástrofe. Su objetivo, ha afirmado, es "continuar y reforzar" las iniciativas "positivas, pero también afrontar con decisión las nuevas exigencias que tenemos delante".
La consellera ha asumido el "desafío de actuar con rapidez y determinación para atender las necesidades inmediatas y planificar una reconstrucción que mire al futuro". Para ello, ha señalado que se deben "sumar esfuerzos y reforzar el espíritu de colaboración".
Asimismo, ha explicado que se está trabajando en la definición de medidas de apoyo y acompañamiento durante 2025 para emprendedores en los municipios afectados por la dana y se está adaptando la convocatoria de impulso a la internacionalización de pymes exportadoras para el ejercicio 2025, con el objetivo de dar apoyo de manera diferenciada y ampliada a las empresas afectadas por la dana.