VALÈNCIA. La demanda es elevada y existe un elevado déficit de oferta. Este es básicamente el escenario actual sobre las plazas residenciales para personas mayores que existe en la ciudad de València. Un contexto que ha sido lo suficientemente atractivo para que la socimi HealthCare Activos Inmobiliarios 14 haya decidido proyectar un centro de este tipo en el barrio de Patraix.
El proyecto, promovido por el grupo de inversión con amplia experiencia en el sector, prevé el desarrollo de una residencia de mayores en tres alturas -incluido el sótano, donde se ubicarían exclusivamente aparcamientos y otros servicios- y 110 habitaciones en las que podrán alojarse un total de 132 residentes. Del centenar de cuartos, 88 serán individuales y otros 22 dobles, todos además con baño privado.
En la planta baja está previsto instalar las zonas comunes para los mayores, tales como las salas de rehabilitación, terapia ocupacional, una sala polivalente, una sala de estar, peluquería y podología, entre otros espacios. Además, contará con un amplio jardín.
El centro se ubicaría exactamente en la calle Juan de Garay, esquina con la calle Pintor Agrassot, donde ahora mismo hay unas naves que colindan con unos garajes. Asimismo, la residencia tendría muy próximo -en la misma calle- el Hospital Universitario Doctor Peset.
El Ayuntamiento de València, y en concreto la concejalía de Actividades, ya tramita la licencia. Por ello, esta misma semana sacó a información pública la iniciativa para que tanto vecinos e interesados puedan alegar lo que consideren.
La socimi está especializada en el sector salud, principalmente en residencias de mayores, aunque también tiene otro tipo de producto como clínicas y hospitales. Constituida en 2016, Healthcare cuenta con una cartera de 51 activos, de los cuales 40 se encuentran operativos y 11 en fase de desarrollo, que suman un valor cercano a los 650 millones de euros. Está presente en Portugal y España, principalmente en Murcia y Cataluña, donde concentra el mayor volumen de su portfolio.
El proyecto sale a información pública, precisamente, en una semana en la que representantes de la Federación de Vecinos de València han reclamado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, más residencias y centros de día que atiendan a las personas mayores ante la evidente carencia de plazas que sufre la capital.
En la cita, que tuvo lugar este martes, los vecinos trasladaron al primer edil un listado de solares distribuidos en diferentes distritos donde a priori se preveía construir colegios e institutos. Un uso del suelo que la Federación reclamó sustituir para construir residencias o centros de día, más aún con la pirámide demográfica evidenciando un envejecimiento de la población cada vez más acuciante. La intención, así, sería proyectar centros para personas mayores en cada distrito de la ciudad para que las familias pudieran disponer de un servicio de proximidad.
El alcalde admitió tras la reunión que a València le hacían falta este tipo de servicios públicos. Unas declaraciones similares a las que ya realizó el pasado mes de noviembre, cuando reconoció que la puesta en marcha de más plazas residenciales para personas mayores era "una asignatura pendiente" que tenía la capital del Turia. "Estamos en un momento en que el número de personas mayores crece de manera considerable en nuestra ciudad y es un servicio del que adolecemos. Me parece muy interesante que se instalen las residencias en los distritos para que sea un servicio lo más cercano posible a las personas mayores", expuso Ribó.