VALÈNCIA (EP). Un equipo internacional de investigación, en el que participa el Photonics Research Labs-iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado una nueva tecnología que ayuda a mejorar la precisión en aplicaciones de radar y sistemas LiDAR. Entre sus posibles usos contribuiría a la implantación del coche autónomo, así como a optimizar la vigilancia medioambiental, según ha informado la institución académica en un comunicado.
En su desarrollo han participado también el Instituto de Semiconductores (CAS) de la Academia china de Ciencias, la Beijing University of Posts and Telecommunications (BUPT) de China, la Academia Air Force Early Warning (Wuhan, China) y la Universidad de Ottawa (Canadá).
En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, el equipo de investigadores de España, China y Canadá presenta un concepto de simetría en el tiempo, denominado simetría de paridad-tiempo (PT), aplicado a sistemas de barrido de frecuencia.
Su propuesta permite reducir hasta 14 veces el ancho de línea de las ondas generadas, pudiendo obtener así señales más estables y precisas respecto a las que se obtienen con sistemas convencionales.
Uno de los ámbitos donde esta tecnología puede tener un impacto inmediato es en el transporte autónomo. "Los sistemas LiDAR son esenciales para la navegación y detección de obstáculos en estos vehículos. Con nuestra tecnología, al aumentar su precisión, podrán identificar y responder a su entorno con mayor rapidez y exactitud, lo que contribuiría a su desarrollo e implantación a escala global", ha destacado el director del Photonics Research Labs-iTEAM de la UPV y cooautor del trabajo, José Capmany.
Además, la tecnología desarrollada por el equipo de la UPV, la BUPT, el Instituto CAS, la Academia Air Force Early Warning y la Universidad de Ottawa permitiría también mejorar la vigilancia y monitorización medioambiental.
"Estos sistemas avanzados de radar ayudarán a realizar estudios más detallados del entorno y responder de forma más eficiente a emergencias ambientales. Facilitará el rastreo de objetos en movimiento, así como la detección y monitorización de cambios ambientales, como patrones climáticos o el seguimiento de fauna en áreas de difícil acceso", ha explicado Ming Li, del Instituto de Semiconductores de Beijing.
Otra las "ventajas" de este sistema es que permite discriminar con mucha más precisión objetivos a diferentes distancias. "Esto resulta especialmente útil para aplicaciones de vigilancia, donde se requiere alta precisión en la identificación y seguimiento de múltiples objetos simultáneamente", ha añadido Ming Li.
Y en el campo de las comunicaciones, ayudaría a mejorar la transmisión de datos sin interferencias. "Los sistemas de radar y LiDAR con ancho de línea reducido pueden integrarse en infraestructuras de comunicación avanzadas, en los que la estabilidad y la precisión de la señal son esenciales para evitar cualquier tipo de interferencia en la transmisión. Y esto es lo que conseguimos con nuestra tecnología", ha apostillado Jose Capmany.