GRUPO PLAZA

la generalitat recupera el espacio para los valencianos

Nueva vida para el Palau dels Boïl d'Arenós: de Bolsa de Valencia a sede del IVF 

17/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Nueva vida para el Palau dels Boïl d'Arenós, que este viernes ha sido devuelto por Bolsa de Valencia a la Generalitat Valenciana para convertir el espacio en la nueva sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, mostraba su "satisfacción" tras la firma del acta de entrega y recepción del derecho de uso gratuito del espacio, que "permite recuperarlo para el patrimonio valenciano".

A partir de ahora, el conjunto patrimonial acogerá dependencias de la Generalitat al convertirse en las próximas semanas en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), al tiempo que seguirá albergando las dependencias de la Fundación de Estudios Bursátiles. Además, dentro de la iniciativa Palaus Transparents, el objetivo de la Generalitat es abrirlo a la ciudadanía para que pueda ser visitable. Cabe recordar que el ente bursátil se negó a aceptar las condiciones de la Generalitat Valenciana de compartir los espacios.

El titular de Hacienda señalaba que, a nivel legal, "se ha ejecutado la decisión del Consell de resolución del convenio y de desalojo del edificio tras confirmar que ya no se destinaba a los usos para los cuales fue cedido". En este sentido, Soler recordaba que, pese a la solicitud de Bolsa Valencia de suspender la recuperación del edificio para la Generalitat, el TSJ no estimó sus argumentos "y se ha podido llevar a cabo, cumpliendo con todos los plazos establecidos para asegurar la mayor garantía y seguridad jurídica a la empresa BME, la rescisión del convenio".

El conseller, que estuvo acompañado durante su visita al palacio gótico por la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, y por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, recordaba que con esta firma "recuperamos un edificio histórico que estaba cedido a Bolsa Valencia de forma gratuita porque entendemos que ya no existen las razones que dieron lugar a su cesión".

Con anterioridad a la vista, la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, recibía en nombre y representación de la Generalitat, las llaves y posesión del conjunto inmobiliario, mientras que en representación de la Sociedad rectora de la Bolsa de Valores de Valencia participaba Vicente Olmos.

Acuerdo del Consell

El Pleno del Consell aprobó el pasado 13 de noviembre de 2020 resolver el convenio suscrito en 1990 entre la Generalitat y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores, mediante el cual se cedía de forma gratuita el uso del conjunto inmobiliario situado en la calle Llibrers, 2 y 4 de València, así como revertir el mismo al patrimonio de la Generalitat.

Asimismo, se comunicó a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia que el 17 de septiembre de 2021 el conjunto inmobiliario objeto de la reversión debería estar en posesión de la Generalitat. Como consecuencia de los cambios societarios que afectaron a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de València, así como por la evolución del funcionamiento del mercado bursátil, se produjo un cambio en la naturaleza de la actividad que se ha estado desarrollando en el Palau dels Boïl d'Arenós en los últimos años.

Así, en la actualidad no se realiza ninguna negociación en el Mercado de Valores de la ciudad, ni se efectúan actividades de registro, liquidación o compensación, incumpliéndose de este modo la condición básica para la cesión gratuita de uso, que era el destinar el edificio a servicios propios de la Bolsa.

Actualmente, el edificio está ocupado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que desde el 11 de junio de 2020 pertenece a la multinacional suiza SIX Group AG. De esta forma, la cesión se justificó en la utilidad pública e interés social del fin al que se destinaron los inmuebles, la actividad de Bolsa, que, sin embargo, la Sociedad Rectora no lleva a cabo en la actualidad en los términos que justificaron el uso gratuito del patrimonio público en 1995.

Por todo ello, desde el Consell se ha promovido tanto la denuncia del convenio con la entonces Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores, --hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME)--, como la reversión del derecho de uso gratuito del conjunto inmobiliario. Con la recuperación del Palau dels Boïl d'Arenos, declarado Monumento Histórico Artístico, el palacio acogerá otras dependencias de la Generalitat y podrá ser visitado por la ciudadanía, insisten desde el ejecutivo valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email