VALÈNCIA (EFE). Las asociaciones de madres y padres de los centros afectados por los incumplimientos de la empresa responsable del transporte escolar en 14 rutas de la provincia de Valencia han vuelto a protestar este viernes para reclamar una solución a la situación y el compromiso de un servicio "de calidad".
Alumnado, profesorado, madres y padres y la asociación vecinal se han concentrado en las puertas del IES Forn d'Alcedo de València para canalizar su malestar por el servicio de autobuses, que hoy ha funcionado con media hora de retraso, según informa la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Provincia de Valencia (Fampa).
Las AMPAs de los IES Lluís de Santàngel del Saler y el CEIP Pinedo han convocado también protestas esta tarde, a las 15:00 horas, en las puertas de sus centros.
Fampa indica que en los IES del Saler la ruta ha funcionado con normalidad, mientras que en el CEIP de Pinedo ayer por la tarde no apareció ningún autobús hasta las 17:00 horas, y uno de los vehículos era demasiado grande y no pudo maniobrar, por lo que tuvieron que solicitar un bus más pequeño.
La AMPA de este centro continúa denunciando que los vehículos no disponen de cinturones de seguridad y "bastantes de ellos aparecen directamente sin monitor y sin espacio suficiente para todo el alumnado", mientras que las monitoras no tienen contrato.
El próximo lunes se han convocado nuevas concentraciones en cuatro centros de educación especial afectados también por las incidencias en el servicio de transporte escolar.
En el CEE Encarnación de Torrent hoy ha habido dos rutas de las seis que tiene la escuela sin servicio, y denuncian que "ni la empresa ni Conselleria comunican a las familias que no habrá servicio".
Advierten asimismo de que los autobuses siguen sin estar adaptados a las sillas de ruedas (plataforma y anclajes), y la recogida de los alumnos no está confirmada al 100 % en ninguno de las rutas, una situación que "genera incertidumbre e indefensión a las familias", denuncia Fampa.
En el CEE Ruiz Jiménez de València, hoy de cinco líneas solo han funcionado tres, y en el CEE Sebastián Burgos de València los autobuses han acudido con media hora de retraso. Además, un vehículo ha tenido una avería y se ha tenido que desplazar otro autobús para recoger a los alumnos.
En el CEE Plano de la Mezquita de Xàtiva el servicio ha funcionado hoy con normalidad, también en el IES Joan Fuster de Bellreguard, salvo en el municipio de Piles, adonde se ha desplazado un minibús con capacidad insuficiente para recoger a todos los alumnos, que han tenido que ser trasladados en coches por las familias.
La Conselleria de Educación anunció ayer que si la empresa responsable del transporte escolar no ofrece garantías de la prestación del servicio en los términos del contrato procederá a la resolución del mismo.
La Generalitat ya está tramitando el expediente para aplicar las sanciones que correspondan, que en este caso van desde los 6.500 euros hasta llegar al 10 % del importe del contrato, que asciende a 21 millones de euros, por lo que podría suponer 2,1 millones de euros.