X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Nuevas tendencias en turismo: experiencias y competencias para estar a la vanguardia

Foto: RAFA MOLINA
17/05/2019 - 

El turismo como fenómeno económico y sociocultural se ha visto transformado en el siglo XXI con la llegada de las nuevas tecnologías y los cambios en los paradigmas de consumo. Los turistas o viajeros cada vez más buscan experiencias que generen un impacto positivo tanto en ellos mismos como en los destinos. En el último siglo, el tradicional producto de sol y playa ha sido el pilar del escenario turístico de las zonas costeras, no solo en Valencia, sino en toda la costa del Mar Mediterráneo e incluso del Caribe. Sin embargo, esto está cambiando con la incursión de las nuevas demandas del consumidor y su rol activo en la creación de sus propias experiencias de viaje.

Para que Valencia se mantenga a la vanguardia de las nuevas tendencias de los mercados, debe implementar acciones que vayan encaminadas hacia esa creación de experiencias turísticas innovadoras y transformadoras del destino. Para ello, la diversificación de productos es crucial. En la demanda de nuevos productos destacan los componentes culturales, gastronómicos, de naturaleza, bienestar, etc.; en los cuales el turista participa activamente de la experiencia y lo hace a través de los cinco sentidos. Además, la sostenibilidad debe estar integrada en toda la cadena de valor de la experiencia turística, desde la planificación y concepción del viaje, pasando por el disfrute en el destino y en contacto con las poblaciones residentes; hasta la fase de post-experiencia, en la cual se puede seguir generando un vínculo con el destino.

Igual que han cambiado los productos turísticos, el talento humano también debe evolucionar para dar respuesta a las nuevas necesidades de los turistas. Las competencias profesionales deseadas por los empleadores incluyen habilidades blandas o “soft skills” como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la comunicación intercultural y el ser pro-activo, entre otros. De ahí la importancia de que se desarrollen estas habilidades en los programas de formación académica y vocacional que van a moldear los futuros emprendedores, innovadores y profesionales del sector turismo.

En este sentido, en la Universidad Europea de Valencia, somos conscientes del desarrollo empresarial y la evolución del mercado, en base a ello ampliamos la oferta de titulaciones como es el caso de los International Programs entre los que, a partir del próximo curso, se encuentra disponible el Global Bachelor’s Degree in Tourism and Leisure Management. Un grado con una formación íntegramente en inglés destinada a la definición de perfiles altamente competitivos con capacidades para desenvolverse con maestría en cualquier área o institución del ámbito internacional. Esta titulación está totalmente en línea con las nuevas necesidades de los turistas ya que se focaliza en la preparación de profesionales del sector turístico y del ocio con un enfoque internacional que va más allá del viaje, la intermediación o la comercialización, y que profundiza en la generación de experiencias y en la estimulación de habilidades y actitudes, más que aptitudes.

En cualquier caso, apostar por el desarrollo de la fuerza laboral, en un sector de servicios como es el turismo, es crucial para el éxito de un destino turístico como Valencia.

Issa Torres es diplomada en Turismo por la Universitat Politécnica de València y consultora en turismo con más de 12 años de experiencia en las áreas de turismo sostenible, patrimonio cultural, ecoturismo y desarrollo de competencias laborales. Ha trabajado en más de 15 países. También ha colaborado en proyectos con la Comisión Europea, el Banco Mundial UNESCO y la Organización Mundial del Turismo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email