VALÈNCIA. El Gobierno valenciano que lidera Ximo Puig sigue con paso firme avanzando hacia una Nochevieja sin nuevas restricciones pese a los indicadores expansivos de la pandemia especialmente en lo que se refiere a la transmisibilidad del virus. Así, hasta nueve autonomías han confirmado que recuperarán el toque de queda o cerrarán la hostelería y el ocio nocturno estos días mientras otras, como la región valenciana, han optado por recomendaciones y por descargar sobre los ayuntamientos la decisión de celebración de eventos como las cabalgatas de reyes.
Así, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada como medida para luchar contra el incremento de la incidencia acumulada del coronavirus. Algunas de ellas, tienen menor incidencia acumulada o menor porcentaje de ingresos en UCI que la Comunitat Valenciana.
En cuanto a la actualización de datos, la Conselleria de Sanidad registró este lunes 5.655 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, si bien se produjo un descenso de ingresos hospitalarios hasta los 929 casos (951 el lunes) y una pequeña subida en UCI, con 175 camas ocupadas por pacientes críticos en lugar de los 173 de anteayer. De esta manera, la autonomía se queda con un 24% de ocupación de plazas UCI por covid y en un 9% en camas hospitalarias. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 999 casos por cada 100.000 habitantes en tierras valencianas.
Unas cifras que dejan a la Comunitat muy cerca de situarse en el nivel de alerta 4, el más alto, al cumplir tres indicadores -son necesarios dos- de transmisibilidad (incidencia acumulada a 14 y 7 días y tasa de positividad -21%-) y acercarse peligrosamente a uno de los límites de los indicadores de presión asistencial. En concreto, el de ingresos UCI por covid, que a partir del 25% fija la situación de riesgo en "muy alta".
Al margen de estos datos, tal y como avanzó el presidente de la Generalitat este lunes, el Gobierno valenciano no se plantea una reunión de la Mesa Interdepartamental contra la covid-19 esta semana para fijar nuevas restricciones. Sí habrá, no obstante, encuentro este miércoles del Consejo Interterritorial en el que se cita el Gobierno de España con las CCAA donde podría tratarse alguna cuestión como los grandes eventos deportivos o abrirse el debate sobre la reducción de los días de cuarentena.
Por lo que se refiere a la Conselleria de Sanidad, este martes se remitió un documento de recomendaciones dirigido a los alcaldes de cara a posibles eventos típicos de estas fechas como las cabalgatas de reyes y que se reducen a un listado de recomendaciones. Así, desde el Gobierno valenciano, además de recordar el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia física y la minimización del número de contactos, se insta a los alcaldes a que valoren "la incidencia del municipio y el riesgo que genera la actividad" especialmente si afecta a personas vulnerables, si se va a producir en interiores, si tiene una duración extensa y se va a producir venta de alcohol.
Además, también aconseja tomar medidas que eviten las aglomeraciones como el diseño de itinerarios, la colocación de vallas, la clarificación de zonas de paso y la delimitación de los espacios destinados a los espectadores para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad. Por último, también se recomienda limitar la duración del evento y recordar mediante cartelería que las personas que presenten síntomas eviten acudir a estos eventos.