X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

les corts valencianes aprobaron la reforma de la norma en mayo

Nueve meses (y sumando) para cambiar un artículo de la ley del Consell Audiovisual

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. Nueve meses para reformar la ley del Consell del Audiovisual. Ese es el tiempo que están tardando sus señorías para cambiar un único artículo de la norma; en concreto, el que determina quién elige la composición del órgano que debe velar por que la información que se emita en À Punt sea imparcial y de calidad. Un retraso que genera inquietud en Podem, grupo del que partió la propuesta, y donde temen que no llegue a aprobarse -a pesar de ser un compromiso presupuestario firmado por el Consell y la formación que lidera Antonio Estañ- por el escaso tiempo parlamentario que le queda a la legislatura: apenas un mes en el que se celebrarán tres plenos. 

En mayo de 2018, Les Corts Valencianes aprobaron la ley que dio vida al Consell Audiovisual en una sesión parlamentaria de alto voltaje. Podem planteaba como condición sine qua non para dar su apoyo a esta normativa del Ejecutivo valenciano que todos los consejeros que integraran el órgano fueran designados por el Parlamento, así como la presidencia del mismo. 

PSPV y Compromís no estaban dispuestos a aceptar este ultimátum, y la validación de la ley peligró porque Podemos amenazó con no apoyarla si no eran atendidas sus peticiones. Si los morados la rechazaban, la normativa no conseguía la mayoría de dos tercios necesaria para salir adelante. No obstante, para evitar el colapso, los tres partidos pactaron durante un receso de aquel pleno un texto intermedio en el que quedaba plasmado que cinco consejeros serían nombrados por Les Corts y otros dos por el Consell, pero superando previamente un "examen de idoneidad". El presidente del Consejo del Audiovisual también sería nombrado por el Parlamento valenciano y pasar dicho control. 

Sin embargo, el PPCV no quiso firmar a efectos de tramitación aquella enmienda transaccional y, por tanto, no pudo debatirse en aquel pleno. Para evitar que la norma volviera a la casilla de salida, la formación morada aceptó finalmente la ley y los grupos del Botànic y Ciudadanos -que compartía el sentido de la modificación planteada- acordaron registrar una propuesta de reforma sobre ese artículo al día siguiente.

Antonio Montiel y Antonio Estañ. Foto: KIKE TABERNER

El "día siguiente" se convirtió finalmente en tres meses después porque hasta que no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la ley no existía a efectos prácticos y, por tanto, no se podía reformar. 

Con todo, el debate de esta propuesta de modificación de la norma del Consell del Audiovisual llegó a un pleno de Les Corts en julio de 2018. Sin embargo, la falta de diputados del Botànic ese día dinamitó la validación de la reforma. Las ausencias en las bancadas del PSPV -el presidente Ximo Puig y la consellera María José Salvador-, Compromís -la vicepresidenta Mónica Oltra y Víctor García-, Podemos -David Torres y César Jiménez- y la no adscrita Covadonga Peremarch impidió que se pudieran alcanzar los 60 votos necesarios para aprobarla, dado que era precisa una mayoría cualificada -tres quintos- de la Cámara. 

Desde que se plantearon modificarla han transcurrido nueve meses sin que se haya introducido en un pleno de Les Corts. Incluso, el Consell de Ximo Puig reservó 600.000 euros en los Presupuestos de 2019 para su primer año de funcionamiento. No obstante, todavía no ha iniciado su actividad porque todavía no está constituido debido a esta parálisis en el Parlamento valenciano. 

Vicent Soler y Mónica Oltra durante la presentación de los Presupuestos de 2019. Foto: MARGA FERRER

En cuanto se apruebe la reforma en un pleno de Les Corts, todavía deberá iniciarse el proceso de selección de los consejeros de este órgano que, entre otras cosas, debe nombrar a dos miembros para que formen parte del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). 

Un procedimiento que probablemente se acometa ya en la siguiente legislatura, pues cabe recordar que cada vez que se han debido proponer candidaturas para los distintos órganos, la designación se ha retrasado meses. Sin ir más lejos, la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) se demoró más de un año y la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC) se retrasó también otro año.

Actualmente, la representación de este órgano la ostentan dos candidatas que en su día fueron nombradas por Les Corts -Mar García y Raquel Piqueras propuestas por Compromís y Ciudadanos respectivamente- como consejeras interinas hasta el momento que el Consell del Audiovisual estuviera formado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email