Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AECTA

Nuevo aliado contra la pandemia, la creatividad

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. Estrategia, planificación y acción. Tres elementos clave que están muy presentes en el día a día de la mayoría de las empresas, pero no parecen estar muy presentes en el día a día de los gobernantes. ¿Deben los gobiernos y los políticos aprender del sector privado? ¿Deben apoyarse en el sector privado para compensar su falta de experiencia en ciertos ámbitos? Es obvio que sí, otros países y regiones del mundo lo han hecho y han acertado. Gobiernos y ciudadanos celebran está cooperación hasta ahora poco común.

China es uno de los países donde el gobierno ha reconocido públicamente que gracias a la cooperación con grandes empresas como Alibaba han podido avanzar en cuestiones técnicas y logísticas. Este tipo de alianzas estratégicas les ha ayudado a combatir la pandemia de forma más eficaz. Es cuanto menos paradójico que el gobierno chino se consolide estrechos lazos con el mundo de los negocios para encontrar soluciones rápidas y eficaces. Y no parece que se acomplejen de ello.

Otros países han puesto en marcha soluciones disruptivas e innovadoras nunca antes planteadas. Combinando la política, la gestión privada y la creatividad.

Al comienzo de este artículo nombrábamos elementos clave estrategia, planificación, acción, pero faltaba el que ahora es casi el más importante e innovador, LA CREATIVIDAD. Nunca antes nos habíamos encontrado a nivel mundial en una situación como esta. Los mecanismos que hasta ahora podían servir para abordar ciertas crisis ya no son tan eficaces, todo ha cambiado. La creatividad es una de las claves del presente y del futuro. Es importante darle el sitio que se merece después de tanto tiempo, es fundamental poner este elemento encima de la mesa para crear nuevas soluciones y poder prever nuevos escenarios.

En la ciencia de la prospectiva, los que nos dedicamos a ella, estamos acostumbrados a usar la creatividad junto a los datos para generar posibles escenarios que nos ayudan a estar preparados para nuevas situaciones. Algunas aparentemente imposibles pero ayudan a abrir la mente y a hacer profundos ejercicios de preparación para futuros escenarios aún inexistentes.

Aquellas empresas acostumbradas a realizar estos ejercicios tienen una clara ventaja a nivel interno y externo. Si dentro de su ADN corporativo está la creatividad y la prospectiva, podemos afirmar que estarán mas preparados para la adaptación a escenarios inciertos. Tanto la administración pública como el sector empresarial en general debería ya haber empezado a incorporar estas costumbres, si todavía no lo han hecho empezarán pronto, si se quiere salir adelante.

La importancia de la creatividad vista desde un punto estratégico es esencial en momentos de incertidumbre prepara a todos mentalmente a afrontar nuevas situaciones y ayuda a generar nuevas soluciones. Unos de los ejemplos de la creatividad más práctica lo hemos visto en la jovencísima presidenta de Finlandia, Sanna Marin. Tuvo la gran idea de utilizar las redes sociales a través de influencers para comunicarse con su país de forma más que eficiente. Vincular la política, la pandemia y a los influencers para concienciar a un país entero de la situación e implicarlos en las soluciones, no solo ha sido un ejemplo de eficacia, ha sido acto de creatividad nunca antes visto, alabado mundialmete.

Necesitamos de forma urgente un empuje en este sentido, incorporando la creatividad y la prospectiva dentro del ADN social. Diseñadores, publicistas, creativos, expertos en prospectiva nos pueden ayudar al desarrollo de acciones distintas y eficaces tanto en empresas como en la administración pública.

La creatividad es un generador de valor y efectividad histórico. Es un valor de presente y sobretodo de futuro. De una forma u otra en AECTA se encuentran grandes expertos creativos a todos los niveles y que son el mejor aliado para las empresas.

En honor a Albert Einstein, es muy apropiado en este momento recordar una de sus frases más célebres: "En tiempos de crisis, sólo la imaginación, es más importante que el conocimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email